Maxxa: los planes de la fintech chilena que busca crecer en el mercado mexicano
El gerente general de empresa especialista en financiamiento a PYME, Juan Pablo González, espera crecer en cartera de clientes y en créditos durante 2023.
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Crecer en México, uno de los mercados de mayor tamaño de la región, es uno de los desafíos de Maxxa para 2023. La fintech chilena especializada en financiamiento a PYME comenzó sus operaciones en 2017 y a fines de 2021 aterrizó en tierras aztecas.
El CEO de Maxxa, Juan Pablo González, hizo un balance a DF de lo que fue 2022 para la fintech que, en cinco años de operaciones ha entregado más de US$ 1.500 millones en créditos a PYME. La compañía también tiene como socios a José Miguel Bulnes y Francisco Larraín.
González relató que el año pasado compraron un software de gestión que entregan a sus clientes que facilita los procesos de facturación y cobranza. Esta adquisición vino de la mano de un favorable crecimiento que obtuvieron tras la pandemia.
El ejecutivo comentó que los productos relacionados a garantías antes de la pandemia se hacían de manera manual, mientras que Maxxa ya tenía el proceso digitalizado, lo que favoreció en el incremento de transacciones.
Un hito que resaltó fue la puesta en marcha del negocio de Maxxa en México. En el país norteamericano constituyeron un equipo de 10 personas que están implementando todo el modelo de negocio, replicando las líneas que mantienen en Chile. “El 2023 va a ser un año de escalar”, indicó.
La idea es poder consolidar la operación en México donde actualmente solo comercializan productos relacionados a garantías. El segundo objetivo será abrir nuevos productos y servicios.
“Maxxa es una empresa rentable que ya ha crecido por sí sola y con miles de clientes. Entonces, estamos enfocados en los procesos tecnológicos para poder lograr que la operación sea más sencilla”, dijo González.
Efectos de la desaceleración
El CEO de Maxxa relató que al estar cerca de las PYME están evidenciando cómo el escenario de desaceleración está afectando a este sector, así como también el aumento de los costos de financiamiento que obtienen de la banca y en el incremento de los niveles de morosidad.
“Sí, empezó a afectar, lo vemos nosotros en el día a día. Hemos tenido que hacer más cosas como refinanciamiento, bastante en línea con lo que ha hecho la banca en general. Se nota que hay mucha gente que le ha costado más seguir avanzando”, comentó.
De cara a este escenario, la estrategia comercial de Maxxa será poner “más foco a los riesgos que queremos tomar. El gran foco va a ser elegir a las mejores empresas que tengan modelos de negocio que sean sustentables en el tiempo”, explicó.
Apuntó que para este año buscarán crecer la cartera de clientes y de créditos, puesto que “sigue habiendo una oportunidad y una ruta en términos de que a los clientes le dan mucho más la espalda los bancos o los financista en general”.