El incremento del uso de la tecnología se ha transformado en un pilar fundamental para la banca y las empresas de medios de pago a nivel mundial, para evitar ciberataques y fraudes a través de las transacciones digitales o pagos sin contacto.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en base a datos de Advisen, el sector financiero -a nivel global- ha sufrido más de 20.000 ataques cibernéticos, que provocaron pérdidas por US$ 12.000 millones en los últimos 20 años.
Chile tampoco está ajeno a esta situación. La banca registró pérdidas netas por
US$ 216 millones por concepto de fraudes externos en 2024, según datos compilados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Las iniciativas de las tarjetas
Para enfrentar esta situación, las empresas del sector han liderado una serie de iniciativas para prevenir que ocurran eventos de este tipo, ocupando entre otras tecnologías, la inteligencia artificial (IA).
Uno de los actores del sistema financiero que está enfocado en impulsar este tipo de herramientas es Mastercard. En los últimos cinco años, la firma adquirió más de ocho empresas, como por ejemplo, Ekata, una solución de verificación de identidad.
Además, en septiembre del año pasado, potenció “Consumer Fraud Risk”, una solución que permite a las instituciones financieras solicitar una puntuación de riesgo e inteligencia basada en aprendizaje automático para mejorar sus capacidades existentes de prevención de fraude.
En términos simples, funciona escaneando múltiples puntos de datos asociados con una transacción, brindando una puntuación de riesgo al banco del remitente en segundos, lo que permite detectar cuándo un pago puede estar destinado a una cuenta utilizada por estafadores.
En febrero de 2024, lanzó la herramienta “Decision Intelligence”, un modelo de lenguaje que se ha entrenado en las 125 mil millones de transacciones de pago que procesan anualmente. ¿Cómo funciona? Evalúa las relaciones entre múltiples entidades que rodean una transacción en particular.
Uno de sus principales competidores, Visa, también desarrolla este tipo de iniciativas en el mundo. El año pasado lanzó “Visa Protect” para las transacciones digitales, dando una respuesta de prevención de fraude para pagos sin tarjetas, impulsado por la inteligencia artificial, detectando estos problemas en tiempo real.
Dentro del programa, se encuentra “Visa Deep Authorization", que está diseñado para ayudar a los emisores de medios de pago, a través de la puntuación de riesgo de la transacción, a gestionar mejor los pagos sin tarjeta presente, aumentando las tasas de autorización y permitiendo reducir las posibilidades de fraudes.
Otra medida que han tomado este tipo de compañías es la de eliminar números impresos en los plásticos para reforzar la seguridad, como anunció recientemente Mastercard, que suprimirá los 16 dígitos de sus tarjetas de crédito y débito.
¿Y la banca?
Los bancos también han realizado una serie de innovaciones en Chile y el mundo. Por ejemplo, varias apps ocupan autenticación biométrica u otros mecanismos. Además, constantemente difunden campañas para sus usuarios a través de sus sitios web, correos electrónicos o la aplicación con la finalidad de informar a sus clientes sobre nuevos fraudes que se están dando a nivel mundial, evitando que sean víctimas de este tipo de fraudes o ciberataques.
Estas iniciativas existen hace años, aunque con el tiempo se han ido perfeccionando y avanzando conforme también lo hace la sofisticación de los fraudes.
Por ejemplo, el banco español BBVA se alió en 2017 con la startup das-Nano para crear Veridas, estableciendo un joint venture que desarrolla la tecnología de autentificación digital detrás de funcionalidades como la firma o una selfie o la voz.
Mientras que la canadiense Scotiabank impartió durante 2024, 11.365 horas de capacitación, relacionadas a temáticas de ciberseguridad, phishing y seguridad de la información para 5.885 trabajadores, asegurando que la gran parte de estos, tanto en Chile como en otros países, manejen conocimientos y conceptos básicos relacionados a la seguridad de la información y los datos.
No solo existen programas o soluciones tecnológicas, sino que otras para concientizar a los usuarios. Santander España, lanzó en los últimos años el podcast de ficción "Titania", que por medio de un thriller, ofrece consejos útiles para sus clientes.