Por Chris Bryant, Frankfurt
Lobbies elevados, donde los visitantes cambian de ascensores para llegar a los pisos más altos. Ascensores dobles para operar en dos pisos a la vez. Cabinas múltiples en la misma caja del elevador. Todo esto está ayudando a los rascacielos a alcanzar nuevas alturas.
La demanda de los mercados emergentes por rascacielos incluso más altos ha provocado que el grupo de acero y la tecnología ThyssenKrupp revele sus planes para una torre de pruebas de 244 metros para ascensores que transformarán los cielos del suroeste alemán.
Si se aprueba, la torre de prueba para ascensores de 40 millones de euros (US$ 55,5 millones) será construida en el pueblo de Rottweil, un antiguo asentamiento romano cuyo contorno está marcado por iglesias históricas.
Edificios para pruebas como este han permitido a la industria hacer grandes avances tecnológicos.
En el pasado, el beneficio de añadir más pisos estaba con frecuencia restringido por la cantidad de espacio que ocupa la caja del ascensor y el tiempo extra necesario para transportar a los visitantes desde la planta baja.
El más alto
Es probable que el Burj Khalifa en Dubai, el edificio más alto del mundo con 829,8 metros, tenga que ceder ese título en los próximos años.
Arabia Saudita planea construir una estructura de un kilómetro de alto llamada la Torre del Reino y la industria dice que los edificios que ahora es posible construir edificios de hasta 1,5 kilómetro.
“El mayor desafío no es la velocidad o la altura, sino que la capacidad”, comentó el director ejecutivo de la división de ascensores de ThyssenKrupp, Andreas Schierenbeck. Si se construyen demasiadas cajas de ascensores se utilizará mucho espacio... pero si no se quiere construir muchas cajas de elevadores, entonces hay que ser rápido”.
La torre de ThyssenKrupp alcanzaría velocidades de 18 metros por segundo, lo que en teoría permite a un ascensor escalar un edificio de 1.500 metros en menos de 90 segundos.
La compañía y el arquitecto Helmut Jahn presentaron el viernes sus planes a parte de los 24.000 residentes de Rottweil. La construcción podría comenzar este otoño (boreal) si es que ellos reciben la aprobación.
Como la torre de pruebas también será accesible para turistas, el edificio se prepara para convertirse en la plataforma de observación más alta de Alemania.
Hasta ahora, la principal característica que hacía conocido al pueblo era la raza de perros guardianes Rottweiler. Pero aunque la torre dominará los cielos, no es la mayor prueba de caja de ascensores del mundo. Ese título pertenece a la compañía Kone, cuya caja Tytyri en Lohja, Finlandia, va hacia el lado contrario, 333 metros por debajo de la superficie hacia una mina de caliza.