Walmart registró ventas récord, pero advirtió sobre un crecimiento más lento este año, lo que provocó una caída en sus acciones.
El minorista más grande del mundo informó ingresos anuales de US$ 681.000 millones, la cifra más alta de cualquier empresa a nivel global y un aumento del 5,1%, respecto al año anterior. La utilidad operativa creció un 8,6%, cerca del límite inferior de la orientación previa de la administración.
Para el actual año fiscal, Walmart pronosticó un crecimiento más débil, con un aumento de entre el 3% y el 4% en las ventas netas y de entre el 3,5% y el 5,5% en la utilidad operativa ajustada, lo que supondría una desaceleración en comparación con el año pasado.
Wall Street esperaba un crecimiento de ingresos del 4,2% y un incremento de más del 11% en la utilidad operativa, según una encuesta de analistas de Visible Alpha. Las acciones de Walmart cayeron un 5,8% en Nueva York.
Fuentes de incerteza
Los inversionistas vendieron sus acciones ante preocupaciones sobre el gasto de los consumidores, en medio de nuevos aranceles impuestos por el Presidente de EEUU, Donald Trump, a socios comerciales y amenazas de deportación para millones de inmigrantes, una medida que podría reducir el número de compradores en las tiendas de Walmart y trabajadores en su cadena de suministro.
“Los aranceles son algo que hemos gestionado durante muchos años y continuaremos haciéndolo”, dijo el director ejecutivo, Doug McMillon, a los analistas el jueves.
Los ejecutivos de Walmart señalaron que su orientación reflejaba en parte costos extraordinarios relacionados con la compra de Vizio, una compañía de televisores conectados, el año pasado.
“Tenemos que reconocer que estamos en un momento incierto y no queremos adelantarnos demasiado”, afirmó el director financiero, John David Rainey. “Todavía queda mucho año por delante. De nuevo, nos sentimos bien con nuestra capacidad para navegar el entorno, ya sea por tarifas u otra incertidumbre macroeconómica”.
En el cuarto trimestre, que finalizó en enero, Walmart informó que las ventas en tiendas comparables en EEUU aumentaron un 4,6%, superando las expectativas de Wall Street en 0,1 puntos porcentuales. Las ventas del trimestre fueron más sólidas que el crecimiento general de las ventas minoristas en EEUU durante la temporada de compras navideñas.
Los ingresos globales en el trimestre aumentaron un 4,1% hasta un récord de US$ 180.600 millones, ligeramente por encima de la estimación consensuada de US$ 180.400 millones, según analistas encuestados por Visible Alpha. La utilidad neta de US$ 5.300 millones cayó un 4,4% respecto al año anterior, pero superó la previsión de consenso de US$ 5.200 millones.
Los ingresos trimestrales de la compañía con sede en Arkansas quedaron por primera vez por debajo de los de su competidor Amazon. A principios de mes, el gigante del comercio electrónico informó que sus ingresos del cuarto trimestre aumentaron un 10% interanual, hasta US$ 187.800 millones. Los ingresos de Amazon incluyen su negocio de computación en la nube.
A pesar de esto, Walmart, que en su momento fue considerado en riesgo por la competencia de Amazon, prosperó el año pasado.
Atrajo clientes de otras cadenas minoristas físicas, fortaleció su presencia en ventas y entregas en línea y ha expandido áreas rentables como la venta de publicidad a sus proveedores, suscripciones a clientes y servicios de envío para comerciantes externos, entre otras acciones.