Facebook cumple hoy cinco años convertida en la
reina de las redes sociales en Internet pero, pese a su éxito, permanecen las
dudas sobre su rentabilidad a largo plazo y su capacidad para atraer avisadores
mientras cae el gasto en publicidad online debido a la crisis.
Con 150 millones de usuarios, Facebook ha logrado desbancar a otras populares
redes online como MySpace, Bebo o Hi5. Unos 15 millones de personas actualizan
diariamente su estatus en este sitio de Internet, donde hay más de 850
millones de fotos nuevas cada mes.
Nadie hubiera podido predecir estas cifras hace cinco años cuando Mark
Zuckerberg, un estudiante de Havard de entonces sólo 19 años, creó Facebook
como punto de encuentro para los alumnos de la universidad, pero los comienzos
ya fueron prometedores.
En 24 horas, la página tenía ya 1.000 usuarios y un mes después la mitad de los
estudiantes del campus había creado un perfil en la red social.
Facebook ha cambiado bastante desde entonces -el primer gran paso y acierto de
Zuckerberg fue abrir la página a los usuarios ajenos al ámbito universitario-,
como también lo ha hecho la forma en que utilizamos Internet.
"La cultura de Internet ha cambiado dramáticamente en los últimos cinco
años", dijo en un mensaje a los usuarios de Facebook el propio Zuckerberg,
que hoy tiene 24 años y es uno de los millonarios más jóvenes del planeta con
una fortuna estimada de US$ 1.500 millones.
"Antes, a la mayoría de la gente ni se le pasaba por la cabeza compartir
sus identidades reales online. Pero Facebook ha ofrecido un entorno seguro y de
confianza para que la gente interactúe en la red", añadió.
Hoy, la mayor parte de los usuarios de la red no tiene inconveniente en hacer
públicas sus fotos, comentarios sobre asuntos personales, relaciones o,
incluso, vergonzosos detalles o imágenes de los que algunos se arrepienten
después.
Amistad online
Esta y otras redes sociales están cambiando también la forma en la que
interactuamos con amigos o conocidos.
El flujo de información entre contactos de Facebook -amigos, compañeros de
trabajo, ex novios- perdura durante años aunque no exista ya relación en la
vida real, pues no hay otra forma de acabar con el vínculo que hacer click en
"eliminar".
Para algunos, sin embargo, esta incómoda opción resulta fácil.
Burguer King lanzó en enero la campaña "Whopper Sacrifice" ofreciendo
un Whopper gratis a quién eliminara diez amigos de su lista de contactos.
La oferta fue finalmente suspendida, pero 234.000 amistades desaparecieron para
siempre a cambio de una hamburguesa.
Facebook se ha convertido también en el escaparate de cientos de empresas que
utilizan esta y otras redes sociales para promocionarse y llegar más
eficazmente a los más jóvenes.
La red fue una de las claves de la campaña presidencial de Barack Obama, que
utilizó hábilmente Facebook como vía para conectar con la nueva generación de
votantes.
Facebook ha logrado recaudar más de US$ 200 millones en inversión y en 2007 fue
valorada en US$ 15.000 millones, después de que Microsoft pagara US$ 250
millones por una participación del 1,6%.
Sin embargo, algunos expertos tienen sus dudas sobre la rentabilidad de
Facebook a largo plazo y señalaron que la firma no ha conseguido crear un
modelo sólido para captar ingresos publicitarios.
"Está vendiendo anuncios, está logrando ingresos, pero no es ampliamente
rentable, si es que es en absoluto rentable", escribió recientemente Adam
Lashinsky, analista de la revista Fortune.
La firma tampoco parece tener planes a corto plazo de salir a bolsa.
Quizás, su objetivo era acabar siendo adquirida por una astronómica suma, pero
tras rechazar US$ 1.000 millones de Yahoo en 2006, las posibilidades de que en
la actual situación económica alguien ofrezca una cantidad similar son muy
reducidas.