La gigante minera BHP -que en Chile opera Escondida, Spence y Cerro Colorado- eligió al ex CEO del National Australia Bank, Ross McEwan, como su próximo presidente, tomando la posta de Ken MacKenzie, que dejará el cargo el 31 de marzo, mientras crecen las expectativas de una ola de acuerdos en toda la industria minera.
McEwan fue director ejecutivo del banco australiano durante cinco años, hasta abril pasado, cuando ingresó al directorio de BHP, y antes de eso dirigió el Royal Bank of Scotland, ahora llamado NatWest, en el Reino Unido.
La presidencia de la mayor empresa de Australia es considerada como uno de los cargos empresariales más preciados del país. Se esperaba que MacKenzie anunciara su salida este año, y tanto McEwan como los miembros de la junta directiva Don Lindsay, ex director ejecutivo de Teck Resources, y Michelle Hinchcliffe, ex socia de KPMG, figuraban como posibles sucesores.
“Como presidente entrante, estoy comprometido a generar valor a largo plazo para todos nuestros accionistas y trabajaré incansablemente con la junta y la gerencia para lograrlo”, dijo McEwan este miércoles.
MacKenzie, un canadiense que preside la compañía desde 2017, supervisó una significativa reestructuración de BHP, que se retiró de los mercados de petróleo y gas. Además, consolidó su cotización en Australia y reorganizó su cartera para aumentar su exposición al cobre y alejarse del carbón.
De origen neozelandés, McEwan se ganó una sólida reputación en el sector bancario después de ser designado para dar un giro al Royal Bank of Scotland en 2013 y se le atribuyó el haber devuelto las ganancias al banco luego de su rescate durante la crisis financiera mundial.
Luego fue designado para dirigir el National Australia Bank , el tercer prestamista más grande de Australia, después de que una investigación pública sobre mala conducta en el sector desencadenara la salida de su presidente y director ejecutivo.
El anuncio de BHP se trata del segundo nombramiento en el sector minero australiano que involucra a un exbanquero, después de que Noel Quinn, quien dirigió HSBC, se unió al directorio de la minera de hierro Fortescue.
McEwan entra al sector en un momento que se espera que la carrera por el cobre, un metal clave en la transición hacia la energía verde, impulse la consolidación en toda la industria minera. BHP, la minera más grande del mundo por capitalización de mercado, fracasó el año pasado en una oferta de US$ 39.000 millones por su competidor Anglo American. Los rivales Rio Tinto y Glencore también mantuvieron conversaciones iniciales de fusión recientemente.