Economía

Italia pide a la OTAN reconsiderar gastos en defensa

El gobierno considera que la cuota de un 2% debería incluir el costo de seguridad cibernética y la protección de la infraestructura.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 11 de febrero de 2019 a las 11:29 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El gobierno populista de Italia pidió a la OTAN que le permita cambiar la forma en que calcula el presupuesto de defensa del país a medida en que se embarca en un fuerte aumento del gasto en asistencia social.

Elisabetta Trenta, ministra de Defensa y miembro del Movimiento Cinco Estrellas de Luigi di Maio -que forma la coalición de gobierno-, dijo que las nomativas de la OTAN que exigen que los miembros gasten el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en defensa deben ampliarse para incluir inversiones no militares que impulsan la seguridad civil.

"Hay partes de nuestro gasto que están relacionadas con la defensa, pero que no están en el presupuesto de defensa", dijo Trenta en una entrevista con el diario británico Financial Times antes de una reunión de ministros de defensa de la OTAN que comenzó en Bruselas.

La funcionaria explicó que el gasto en seguridad cibernética y la protección de la infraestructura energética desdibujaron las líneas entre lo que contaba como gasto de defensa tradicional, y la OTAN debería reclasificarlo.

"Gastar dinero para desarrollar defensas de seguridad cibernética debería contar lo mismo que gastar dinero para comprar tanques (...) No estoy diciendo que no deberíamos gastar dinero, sino que deberíamos gastar dinero en cosas que antes no se consideraban como gastos de defensa", apuntó.

Los comentarios de Trenta, una experta en defensa y seguridad de 51 años que ha trabajado como académica y también en Irak para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, probablemente serán recibidos fríamente por la administración de Donald Trump, que ha pedido reiteradamente que más bien los miembros de la OTAN gasten más en defensa.

Trenta insistió en que Italia ya era uno de los principales contribuyentes a la OTAN debido a las tropas que envía a las misiones de mantenimiento de la paz, a pesar de que Roma no ha alcanzado el objetivo del 2% del PIB.

El país gastó un estimado de 1,15% del PIB en gastos de defensa en 2018, según el organismo, lo que lo convierte en el séptimo contribuyente más bajo de los 29 miembros como proporción de su economía.

El Sr. Kupchan dijo que Italia era vista como un "rezagado" en el gasto de defensa en Washington, y que la opinión de la Sra. Trenta sobre la reclasificación del gasto probablemente no ganaría terreno en la administración de Trump.

Desde que formó la coalición, el gobierno italiano ha reducido la edad de jubilación del país y se ha embarcado en un programa de gasto gubernamental mucho mayor. Eso provocó un enfrentamiento con Bruselas sobre su presupuesto el año pasado, que solo se resolvió mediante un compromiso de último momento.

Lo más leído