Finalmente la justicia neocelandesa autorizó la extradición de Kim Dotcom, creador de la clausurada web Megaupload.
Así, Dotcom y tres de sus socios, -Mathias Ortmann, Finn Batato y Bram van der Kolk- enfrentarán la justicia en Estados Unidos, donde se les acusa de 13 delitos relacionados con la piratería informática, crimen organizado y lavado de dinero y de haber obtenido un beneficio ilegal de US$175 millones y de haber causado un perjuicio de US$500 millones a los dueños de los derechos de películas, obras musicales y otros productos pirateados.
El juez señaló que cuando Megaupload llegó a su máxima popularidad, llegó a acaparar el 4% de todo el tráfico de Internet.
Según lo informado por Expansión, el juez neocelandés Nevin Dawson explicó que la abrumadora preponderancia de pruebas recopiladas por la acusación establece un caso con indicios razonables para que los acusados respondan por cada uno de los cargos.
Eso sí, el juez mantuvo la libertad condicional que gozan los acusados desde febrero de 2012, aunque tendrán que ir a firmar a una comisaría dos veces por semana.
A la salida del tribunal, Dotcom dijo en un punto de prensa que está decepcionado por la decisión de la justicia pero que esta no es “la última palabra en el caso”, pues inmediatamente presentaron una apelación.
La autorización para la extradición es una más de las etapas de un caso que ya lleva prácticamente cuatro años en la arena judicial.
Fue en 2012 cuando Kim Dotcom tres socios fueron detenidos en Auckland como parte de un operativo del FBI.
Megaupload fue un popular sitio web de servicio de almacenamiento online fundado el 21 de marzo de 2005. El servicio básico era gratuito y permitía subir archivos de hasta 2 GB y el usuario libre podía descargar archivos de hasta 1 GB.
Sin embargo el usuario registrado tenía la posibilidad de descargar hasta 100 GB de archivos. La popularidad del sitio subió como la espuma y mostró cifras tan espectaculares como 180 millones de usuarios en todo el mundo y 400 millones de páginas vistas al mes.
La caída de Megaupload comenzó en 2007 cuando Google advirtió que su popularidad se sostenía en que alojaba contenido que estaba protegido por derechos de copyright y decidió sacar su publicidad Adsense para no ser vinculado con el contenido ilícito.