Un directorio clave tendrá lugar hoy en la Clínica Las Condes, en medio de la fuerte tensión entre el estamento médico y la administración por el cambio en el régimen de arriendos -y en general por los porcentajes aportados por los facultativos a la entidad privada-, así como de la suspensión de los contactos que los representantes legales de las partes habían sostenido hasta la semana pasada.
Entre las decisiones en la tabla está la designación oficial del nuevo director médico que reemplace al dr. René Tejías, quien hace semanas comunicó que no seguiría en esa función por motivos personales, siendo reemplazado hasta ahora por la dra. Solana Terrazas. Y todo indica que quien asumirá el cargo es el dr. Rodrigo Mardones, quien en los últimos días ha venido desplegando intensas gestiones en la clínica, que han sido vistas como una clara señal de que él será la nueva cabeza de los facultativos propuesta por los controladores.
Entre las medidas que el dr. Mardones ha liderado en esta etapa están las solicitudes de renuncia comunicadas la semana pasada a dos de los máximos directivos del área médica de CLC: el jefe de Cirugía Adulto, dr. Gustavo Vial, y a su par de Otorrinolaringología, dr. Luis Cabezas, acciones que realizó sobre la base de su posición como próximo director médico, señalaron fuentes de la clínica.
Asimismo, Mardones también ha contactado en esta calidad a los titulares de los equipos de las principales especialidades de la clínica, entre los que se encuentran las áreas de cirugía de tórax, mama y coloproctología, que encabezan los doctores David Lazo, María Eugenia Bravo y Mario Abedrapo, respectivamente.
"Desde hace una semana, Rodrigo Mardones ya está funcionando como un director médico de facto", indicó una fuente de CLC sobre la reacción del estamento médico respecto de la decisión del directorio de hoy. Esta cita se espera sea encabezada por su presidente, Alejandro Gil, quien volvió al país la semana pasada, tras estar casi un mes fuera.
La creciente tensión
El nombre elegido por los controladores de CLC –el Grupo Auguri, ligado a la empresaria Cecilia Karlezi- para encabezar la estratégica dirección médica aumentó la ya fuerte tensión entre la administración y el estamento médico.
También te puede interesar: Corte de Apelaciones dictó orden de no innovar que suspende cambio en contratos en Clínica Las Condes
En un escenario de enfrentamiento legal con un recurso de protección que paralizó la entrada en vigencia de los nuevos contratos de arriendo el 1 de octubre, los facultativos cuestionan la inminente designación de Mardones, respecto de quien el cuerpo médico de la clínica manifiesta que no cuenta con su apoyo y que ven como una clara señal de la voluntad de los controladores de seguir adelante con su plan de reestructuración sin ceder posiciones, como ejemplifican en las remociones de jefaturas iniciadas en los últimos días.
"Estamos tratando de evitar que el conflicto escale y sentarnos a una mesa de negociación. Los médicos queremos que la clínica salga adelante, pero la forma en que la administración se está imponiendo revela que no tiene voluntad de escucharnos", opinó un facultativo.
De especialidad traumatólogo, la figura de Mardones genera resistencia entre el cuerpo médico, quienes basan buena parte de sus aprensiones en su actuación pasada en la institución, de la cual fue integrante de su staff hasta 2018 y tuvo el cargo de director del Centro de Terapia Celular.
"De lo que conocemos de él, tiene una personalidad agresiva y una actitud oportunista en los negocios. Y el hecho de que un controlador que ha demostrado una actitud intransigente lo quiera instalar como director médico, da a entender que quieren aplicar ese estilo de gestión", comenta un doctor de la clínica.