Grupo Jano va a la Corte Suprema para anular sentencia de libre competencia favorable a Jack Mosa: "Toda esta historia es muy extraña y oscura"
El empresario Jean Jano argumentó que su exabogado, a sus espaldas, llegó a un acuerdo con la contraparte para no adjuntar información clave en el juicio.
- T+
- T-
A principios de noviembre, el Grupo Pasmar, del empresario Jack Mosa, se había anotado un triunfo en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Pasmar había demandado al Grupo Jano -del empresario Jean Jano- por obstaculizar su entrada a la ciudad de Valdivia con la construcción de un centro comercial.
El tribunal acogió parcialmente la demanda y condenó a Jano y sus sociedades a pagar multas que totalizan unos $200 millones.
No obstante, el Grupo Jano decidió ingresar un recurso de reclamación contra la sentencia y la escaló a la Corte Suprema, señalando que hay una "duda razonable" respecto a cómo Pasmar construye sus centros comerciales, argumentan que existe un informe pericial de la PDI que acreditó que el permiso de la firma tenía firmas falsificadas.
En un comunicado, Jean Jano acusó que "toda esta historia es muy extraña y oscura, y no puedo dejar de relacionarla con lo que hemos sabido de algunos abogados, lobistas, fiscales y hasta jueces, dado que las conductas por ellos desarrolladas hacen volver a preguntarse qué pasó con lo que se acreditó en peritajes de la PDI."
Agregó que el mall de Pasmar "estaba siendo construido con un permiso que tiene firmas falsificadas y con memoria de cálculo de otra ciudad, lo que denuncié a la fiscalía, pero ella, a pesar de la investigación y peritaje que daba cuenta de aquello, decidió no perseverar en la investigación. Esto es algo único y gravísimo. Claramente en Chile es muy difícil emprender, porque hay unos que cumplimos con todas las exigencias administrativas y legales, y hay otros que parecen tener chipe libre y total impunidad".
Y, finalmente, arremetió contra su exabogado Osvaldo García Rojas: "Cuando nos demandan por infracción a libre competencia, sabiendo de los peritajes que acreditaban la falsificación de las firmas de los permisos y la importancia de llevarlos a conocimiento del tribunal, primero solicita que fiscalía informe y luego se desiste de ello además de toda prueba, lo que hizo de común acuerdo con el abogado de la otra parte, sin conocimiento y autorización de mi parte. Todo esto me lleva a pensar que he sido víctima de actos al menos irregulares que rayan en la ilegalidad".
Reacción de Mosa
Consultado por DF, el Grupo Pasmar refutó la versión de Jano y señaló que "la verdad es que desde el punto de vista de la causa de la competencia desleal, los antecedentes que el señor Jano plantea fueron analizados. En específico, el peritaje se tuvo a la vista y lo concreto es que fue rechazado en las diversas instancias en que ello se discutió. Lo que ocurrió ahora es que la Corte, al resolver la causa de competencia desleal, no se pronunció sobre acciones ya juzgadas en las instancias correspondientes".
Agregó "el señor Jano ha interpuesto más de 15 acciones en los ámbitos judicial y administrativo y en todas ellas ha perdido. Lo verdaderamente extraño e insólito es que a pesar de haber quedado claro que su afán es impedir la instalación de competidores en Valdivia, no se canse de repetir, una y otra vez, el mismo libreto, basándose únicamente en un peritaje que formó parte de los juicios y actos administrativos que perdió siempre, porque ha quedado claro que Mall Paseo Valdivia, inaugurado hace dos años, cumple con todas las normativas exigibles".