Cencosud aumentó 12,4% sus ingresos en el primer trimestre, pero reportó pérdidas por hiperinflación en Argentina
Excluyendo el efecto contable en ese país, la compañía indicó que utilidades hubiesen crecido un 5,5%. En Chile, las ventas mejoraron en todos los segmentos, excepto en mejoramiento del hogar, que retrocedió 4,3%
- T+
- T-
Cencosud, la matriz de los supermercados Jumbo, dueña del Costanera Center y otros centros comerciales y con operaciones en Sudamérica y EEUU, reportó pérdidas por $22.613 millones en los primeros tres meses de 2024. El golpe se debe principalmente a la hiperinflación en Argentina: sin ella, habrían ganado $148.239 millones, un 5,5% más que en el mismo periodo de 2023. La compañía informa ambas cifras al regulador, argumentando que el efecto hiperinflacionario es contable y no de flujo.
De hecho, los ingresos del grupo ligado a la familia Paulmann crecieron un 12,4% en el trimestre, llegando a $3.938.070 millones.
“A pesar de un contexto económico desafiante comenzamos con fuerza este 2024, al registrar un crecimiento de ingresos de 9,5% frente al primer trimestre de 2023 al excluir el ajuste por hiperinflación. Asimismo, se alcanzó un margen Ebitda del 10,6%, 7 puntos básicos superior al primer trimestre de 2023. Este resultado se debe a la expansión de la rentabilidad en Chile, Argentina, Estados Unidos y Perú, países que además alcanzan márgenes Ebitda de doble dígito”, escribió en una carta Rodrigo Larraín, gerente general de Cencosud.
El ejecutivo afirmó que durante el periodo reportado enfocaron los esfuerzos en “fortalecer la ejecución de la estrategia”, acelerar la propuesta de valor omnicanal, el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos y mayores sinergias entre negocios y países, además de seguir potenciando las marcas propias. Estas últimas, dijo la empresa en su análisis razonado, registraron un crecimiento de un 15,7% en las ventas.
Puntualmente en el caso de Chile, en el desglose, Cencosud informó aumentos de un 4,9% en supermercados, un 12,2% en centros comerciales y un 6,2% en tiendas por departamento. Por el contrario, el sector mejoramiento del hogar mostró una caída del 4,3% en sus ventas. Marisol Fernández, gerenta de Relación con Inversionistas de Cencosud, en conferencia de prensa posterior a la entrega de resultados, explicó que el retroceso en ese segmento se debe a la crisis del sector construcción.