¿Le mató el negocio? El efecto que podría tener para la gigante mundial Glencore la expropiación de Vicentin en Argentina
Vicentin posee el 33% de las acciones de Renova, la firma argentina de molienda de soya.
- T+
- T-
El plan de la multinacional suiza Glencore de comprar el paquete accionario restante de la planta de molienda de soya Renova, un proyecto conjunto que mantiene en Argentina con Vicentin, probablemente se frustre por la intención del gobierno argentino de expropiar a la agroexportadora local, dijeron dos fuentes a Reuters.
Sin embargo, el proyecto del gobierno argentino de tomar el control de la firma en bancarrota Vicentin, que posee el 33% de las acciones de Renova -el restante es de Glencore-, no debería afectar las exportaciones agroindustriales de Argentina, dijeron las personas que tienen conocimiento cercano del tema.
Ambas fuentes pidieron que no se divulgara su identidad debido a la privacidad del asunto. En tanto, Glencore declinó realizar comentarios.
"A Glencore todavía le gustaría comprar las acciones restantes de Renova, pero es muy improbable que el gobierno las venda. No creo que eso suceda", dijo una fuente cercana a las conversaciones por la compra de las acciones.
El lunes, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció la intervención por parte del Estado de Vicentin -la mayor exportadora de derivados de la soya en Argentina en el 2019- y señaló que enviará un proyecto de ley para expropiar la empresa, actualmente en concurso de acreedores.