TDLC define integrantes del Panel de Expertos que dirime conflictos del sector eléctrico
Patricia Miranda, Fernando Fuentes y Guillermo Pérez del Río renovaron su estadía y Luis Vargas regresó a la instancia.
- T+
- T-
Cambios se materializaron en el Panel de Expertos, instancia que inició su funcionamiento en julio del año 2014 y está encargada de dirimir conflictos del sector eléctrico, en medio del fin del período que cumplían algunos de sus integrantes. En una sesión realizada este martes, el Pleno del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, vía concurso público, efectuó la selección de cuatro integrantes y del secretario abogado del Panel, designando a profesionales que lograron renovar su permanencia y otro que regresa a un rol que ya había ostentado.
Según se informó en un escrito publicado en su sitio web, el Pleno del TDLC resolvió designar a Patricia Miranda Arratia como panelista abogada. Y, además, al ingeniero comercial Fernando Fuentes Hernández y el ingeniero civil electricista Guillermo Pérez del Río, ambos en el rol de panelista ingeniero o licenciado en ciencias económicas del Panel.
Todos ellos permanecerán por un período de seis años. Eso sí, ya integraban la instancia, por lo que decidieron postularse nuevamente, logrando la renovación.
Quien dejó el Panel de Expertos fue el ingeniero civil de Industrias, Juan Clavería Aliste, quien fue panelista por el período 2016-2022.
En tanto, la novedad estuvo en la incorporación como panelista de Luis Vargas Díaz, quien es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile. El profesional representa la segunda conformación que tuvo el Panel de Expertos en 2007.
Todos ellos se sumarán a los panelistas cuyo período sigue vigente: el abogado Claudio Gambardella Casanova, el ingeniero civil industrial Carlos Silva Montes y el ingeniero civil electricista Eduardo Ricke Muñoz.
En tanto, María Fernanda Quezada Ruiz se convirtió en la secretaria abogada del Panel por un período de seis años, sucediendo a Mónica Cortés Moncada quien desempeñó este rol entre los años 2016 y 2022.
En el proceso postularon 44 personas, de los cuales nueve postularon a panelista abogado/a, 23 a panelista ingeniero/a o licenciado/a en ciencias económicas y 12 al cargo de secretario/a abogado/a.
Funcionamiento del Panel
De acuerdo a los lineamientos de la instancia, el Panel de Expertos -que se renueva en forma parcial cada tres años- está integrado por siete profesionales de "amplia trayectoria profesional o académica" y que han acreditado, en materias técnicas, económicas o jurídicas del sector eléctrico, dominio y experiencia laboral mínima de tres años. Cinco de ellos deben ser ingenieros o licenciados en ciencias económicas, nacionales o extranjeros, y dos deben ser abogados.
La instancia ha analizado diversas discrepancias. Una de las más polémicas estuvo en torno al proceso de valorización de activos de transmisión. En esa oportunidad, más de 20 empresas acudieron al Panel discrepando en contra de la Comisión Nacional de Energía (CNE) por el informe técnico final de valorización de las instalaciones de los sistemas de transmisión 2020-2023, documento clave en el proceso de tarificación de este segmento y que además fue el primero que se realizó con las modificaciones legales establecidas en el año 2016.
En el último tiempo el Panel también fue noticia, ya que de forma sorpresiva, en septiembre del año pasado, el gobierno de la administración de Sebastián Piñera ingresó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados -con urgencia suma- para modificar la remuneración de los integrantes del Panel de Expertos. Pero también, de los integrantes del consejo directivo del Coordinador Eléctrico, organismo que supervisa la operación del sistema.
En el caso del Panel de Expertos, se propone que la remuneración de los integrantes pase de 320 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a 272 UTM.