Sala de la Cámara de Diputados aprueba polémico proyecto de royalty minero y avanza al Senado
El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, insistió en la inconstitucionalidad de la iniciativa y recalcó que el texto "no va a generar ingresos para aliviar a las familias durante la pandemia".
- T+
- T-
Llegó el día clave para el polémico proyecto que busca instaurar un royalty minero sobre las ventas de cobre. Luego de que este lunes lograra luz verde en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a las 10.00 horas comenzó la sesión de Sala donde se revisó -como segundo punto de la tabla- la iniciativa que mantiene en alerta a las mineras y al gobierno.
Así, tras diversas exposiciones de los parlamentarios y el gobierno, la Sala de la Cámara Baja aprobó por 78 votos a favor y 55 en contra la iniciativa, sellando su paso al Senado.
En su paso por la comisión de Hacienda de la Cámara Baja se presentaron diversas indicaciones, tanto del oficialismo como de la oposición, aunque el texto siguió su curso sin mayores cambios. En la cita, se rechazó el ajuste que buscaba cambiar el sistema de compensación en favor del Estado con un equivalente al 3% de la venta neta anual de los minerales extraídos.
Así, la iniciativa avanza estableciendo una tributación de 3% sobre las ventas de cobre, pero con tasas marginales que van aumentando hasta 75% cuando el precio llega a los US$ 5 la libra.
Desde el gobierno, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, subió el tono el lunes respecto a su oposición al texto, asegurando que la carga impositiva de las empresas de cobre en Chile, que hoy alcanza al 40,3%, está en línea con otros distritos mineros relevantes.
"Algo no está bien en un proyecto que busca elevar esa carga a 82%. Con este proyecto, las compañías tendrían que tributar el doble en Chile que en los otros países líderes de la industria", enfatizó.
Tras las intervenciones de los parlamentarios, a minutos de la votación, Jobet jugó hoy sus últimas cartas. Junto con reiterar la carga tributaria que hoy tiene el sector y que la producción del país está estancada, el secretario de Estado insistió en que el propósito de este proyectos es compartido, ya que todos queremos que la minería aporte todo cuanto pueda al progreso de nuestro país".
Sin embargo, para lograr ese propósito, aseguró que se necesita encontrar un "equilibrio razonable" entre recaudación e inversión, es decir, entre el corto y largo plazo. "Y la verdad es que este proyecto no logra eso. Las palabras equilibrio y razonable son inpronunciables para algunos, pero sin equilibrio ni razonabilidad la verdad es que los países simplemente no avanzan. Los ejemplos en el mundo son muy numerosos", sentenció.
En esa línea, el ministro reconoció que se puede discutir sobre la tributación de la minería, pero esa discusión se debe tener con buenos argumentos y análisis.
Aparte del problema de insconstitucionalidad de este proyecto, Jobet criticó que el texto mezcla sin distinción el cobre y el litio a pesar de tener realidades distintas. "Este proyecto está basado en varias ideas que simplemente no son ciertas. Se ha dicho que permitiría recaudar más para aliviar a las familias chilenas durante la pandemia. Eso no es verdad", dijo, aludiendo a la invariabilidad tributaria que posee gran parte de la minería hasta el 2023.
Y sentenció: "Este proyecto no va a generar ingresos para aliviar a las familias durante la pandemia. Esa es la verdad".
Asimismo, indicó que se ha dicho que el régimen tributario no permite que se recaude más cuando el precio sube. A su juicio, eso tampoco es cierto, ya que en el año 2010 el impuesto específico a la minería original que se había promulgado en 2005 se aumentó, en el marco de la reconstrucción por el terremoto, y ese impuesto específico aumentado entró en vigencia recién en 2011 y no estuvo en efecto durante el superciclo anterior del precio del cobre (entre 2004 y 2014).
"Algunos argumentan que en ese superciclo recuadamos muy poco y que esa sería razón para aumentar los impuestos. Lo que no dicen es que el impuesto específico hoy vigente se promulgó al final del superciclo anterior y por lo tanto mal pudo generar recaudación cuando no estaba vigente", explicó.
Y agregó: "Si no somos capaces de contestar las preguntas más básicas antes de subirle los impuestos a la industria más importante de nuestro país, simplemente no podemos legislar responsablemente (...) Todos los expertos en la materia han dicho que este impuesto deja a Chile en materia de tributación minera completamente fuera de rango".
En la mañana, a través de su cuenta de Twitter, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, insistió en su rechazo a la iniciativa: "Hoy se vota un nuevo rotalty a la minería. Se necesita mucho valor para rechazarlo, es un mal proyecto que hará daño al país y especialmente a las regiones mineras", aseguró.
En esa línea, el dirigente gremial invitó a un "diálogo serio e informado, porque todos tenemos que estar a la altura". "Chile se merece más", agregó.