Presidente del Sindicato de Escondida destaca alta participación en votación y asegura que "los socios tienen claro que es una mala oferta"
Patricio Tapia indicó este viernes que "los bullados bonos por única vez en buena parte son pagos por aumentos de tiempo de trabajo y nuevas exigencias".
- T+
- T-
Luego del llamado del Sindicato N°1 de Minera Escondida a rechazar la última oferta de la empresa en el marco de la negociación colectiva, este viernes la organización sindical destacó la "alta participación" que ha tenido el proceso de votación que finaliza este sábado.
En un comunicado la noche del viernes, el presidente del Sindicato, Patricio Tapia, informó que el proceso de votación se estaba llevando a cabo con gran entusiasmo. "Hemos visto una gran concurrencia de socias y socios en los distintos centros de votación. En las ciudades se cerró hoy la votación y continúa hasta mañana en la noche en la Mina, en donde se realizará el escrutinio final", sostuvo.
El timonel de la organización sindical enfatizó en el escrito que "los socios tienen claro que se trata de una mala oferta, ya que no se ha hecho cargo de ninguno de los puntos relevantes planteados por los trabajadores".
Y sentenció: "Los bullados bonos por única vez en buena parte son pagos por aumentos de tiempo de trabajo y nuevas exigencias. Es como decir te voy a pagar un bono sola por esta vez a cambio de que trabajes más horas para siempre. Lo que pasa que esa parte, la letra chica, se oculta a la opinión pública".
Sobre el resultado de la votación, dijo confiar "plenamente" en la experiencia y disciplina sindical de nuestras bases. Sin embargo, alertó que algunas jefaturas han intentado intervenir en los socios, por lo que indicó que están realizando las denuncias respectivas. "No debemos olvidar que Minera Escondida ha sido condenada seis veces por práctica antisindical en los últimos años, siendo una de las empresas en Chile con más condenas", aseguró.
Según el dirigente, "lo que está en juego son las condiciones permanentes de los trabajadores chilenos de la principal empresa minera del mundo, que tendrá ingresos por más de US$ 10.000 millones este año". "Qué es preferible, que las ganancias se las lleven completa al extranjero o que una pequeña parte quede en nuestro país", agregó.