La Comunidad Atacameña de Socaire (CAS) acusó que la Red de Salares Protegidos (RSP) que impulsa el Gobierno al alero de la Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) es incompatible con la actual Ley Indígena, además de criticar la falta de voluntad política para abordar el tema.
La red contempla seis salares que se encuentran en el territorio ancestral de la comunidad y de ahí el dilema, a juicio de la CAS: mientras la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente define dichas áreas como bienes del Fisco, la Ley Indígena establece el deber del Estado de sanear o restituir los títulos de las tierras. Los salares en cuestión, se encuentran en proceso de saneamiento.
Los territorios en cuestión corresponden al salar de Capur, salar de Aguas Calientes 3, salar de Talar, laguna Tuyajto, salar El Laco, y una zona del Salar de Atacama.
"El territorio demandado ancestralmente por nuestra comunidad ha tenido diversos reconocimientos por el Estado, en especial en el año ´98, lo que además fue actualizado el año pasado, por lo que ahora corresponde el saneamiento y restitución de los territorios y que, posteriormente, sean declaradas áreas protegidas, cumpliéndose tanto con la obligación legal como con el objetivo de protección ambiental", dijo la presidenta de CAS, Sandra Cruz.
Sin embargo, agregó, "el Gobierno no ha tenido la voluntad de sanear esos títulos, sino que solo nos ha autorizado el uso de tierras mediante concesiones temporales y, ahora, con la implementación de la Red de Salaras Protegidos se nos exige, además, que renunciemos a nuestros derechos territoriales ancestrales”.
Haciendo alusión a las declaraciones de la ministra Maisa Rojas, sobre la importancia de "recoger la voz, las experiencias, los saberes de los pueblos indígenas" para vincularlos en la gestión de estas áreas protegidas, acusaron que el diálogo no ha fluido como esperaban: "no se observa de parte de las autoridades la voluntad política para resguardar nuestros derechos patrimoniales y ancestrales reconocidos en la ley”.
Valoración de la Red de Salares
De todas formas, desde la comunidad remarcaron que "en ningún caso esta demanda va en contra de la red de salares protegidos".
"Valoramos el concepto de la protección y hemos manifestado a las autoridades de Medio Ambiente nuestra disposición a colaborar, pero necesitamos el compromiso del Gobierno para que se avance de forma efectiva y expedita con el saneamiento de títulos en territorio ancestral de la Comunidad, particularmente en zonas relevantes como, por ejemplo, los sectores aledaños a Aguas Calientes 3 y el Salar El Laco, que tienen un importante uso turístico y de actividades tradicionales, pero solo hemos recibido negativas. Por eso sostenemos que ha faltado voluntad política para resguardar nuestros derechos territoriales ancestrales".