Bielorrusa Belaz insiste ante Cancillería por conflicto con Codelco y pide audiencia con subsecretario Ahumada
Compañía de camiones de Europa del Este detalló que la estatal les adeuda US$ 60 millones por partidas no pagadas, término anticipado del contrato y la desmovilización de los equipos. Codelco respondió que actuó conforme a los términos definidos en el contrato y que está pagando los finiquitos a los trabajadores en la medida que CBM entrega la información necesaria para ello.
- T+
- T-
Tan solo silencio. Tras dos semanas de que la Cancillería de Bielorrusia enviara una nota diplomática a su homóloga chilena para intentar subsanar las dicrepancias entre el Consorcio Belaz - Movitec (CBM) con Codelco, que derivaron en el término del contrato en Rajo Inca (División Salvador) por parte de la cuprera estatal el pasado 1º de febrero, representantes de la compañía de Europa del Este solicitaron este lunes 20 de febrero una reunión -por Ley de Lobby- con el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.
Según explicó el abogado de Belaz, Antonio Saavedra, "pese a que a estas alturas nos damos por notificados de que el contrato se terminó, quedan algunos temas pendientes". Entre ellos, el pago de la desmovilización de los equipos destinados a Rajo Inca; la facturación de partidas que no han sido pagados y las indemnizaciones por término anticipado del contrato. De acuerdo al representante de Belaz, la suma de estos ítems asciende a US$ 60 millones.
“Agradecería al Ministerio de Relaciones Exteriores su asistencia en la creación de las condiciones necesarias para resolver las diferencias”, señaló Belaz.
El abogado también explica que Belaz desplegó en Rajo Inca camiones valorados en US$ 160 millones y siempre actuó de buena fe en su trato con Codelco, cuestión que no fue recíproca por parte de la minera estatal.
"La empresa se enteró que Codelco terminó el contrato porque llamó el ejecutivo del banco para decirnos que se habían cobrado las boletas de garantía, por US$ 11 millones. Así es como Belaz supo del fin de la relación contractual", detalló Antonio Saavedra.
Consultada al respecto, Codelco reiteró que la ejecución de las boletas de garantía se realizó conforme a los términos definidos en el contrato, los que son conocidos y fueron aceptados por el consorcio. Por otro lado, la estatal señaló que "estamos avanzando en el pago de los finiquitos de los trabajadores en la medida que el consorcio entrega la información necesaria para realizarlos; asimismo, estamos
concentrados en implementar el plan para mitigar los atrasos en el prestripping de Rajo Inca provocados por CBM".
Carta a la Cancillería
Belaz es una empresa estatal rusa originada en 1948 y desde entonces ha fabricado más de 120 mil camiones y otras máquinas, no solo para regiones de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) sino también en otros 50 países. Belaz amplió su línea de camiones de volquetas y maquinaria especializada y emprendió la fabricación de nuevos productos como equipos de construcción, camiones mineros, metalurgia y dispositivos para minería subterránea.
En la misiva enviada a la Cancillería, la compañía europea enfatizó que "considerando que la continuación y el desarrollo de la cooperación en el suministro de maquinaria de minería es de interés nacional tanto para Bielorrusa como para Chile, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Bielorrusia agradecería al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile su asistencia en la creación de las condiciones necesarias para resolver las diferencias que han surgido entre los socios de Bielorrusia y Chile".