Antofagasta Minerals busca abandonar el uso de agua continental: Centinela parte en enero de 2023 y Zaldívar, antes de 2030
Así lo señaló el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, quien agregó que están analizando con las autoridades y las comunidades qué hacer con los derechos de agua que les queden.
- T+
- T-
Un paso concreto en la estrategia de dejar de usar aguas continentales en la operación minera está dando el brazo extractivo del grupo Luksic, Antofagasta Minerals. El CEO de la compañía, Iván Arriagada, adelantó que “a partir del 31 de diciembre, Centinela comenzará a operar 100% con agua de mar sin desalar”, manifestando que se trata de una decisión planificada hace dos años, que implica inversiones por US$ 131 millones.
“Nuestra intención es trabajar junto con la comunidad y las autoridades para definir el uso futuro de sus derechos de agua. Lo único importante, es que sean utilizados con un objetivo sustentable”, enfatizó el ejecutivo desde la capital minera de Chile, Antofagasta.
Pormenorizó que, en el caso de Minera Zaldívar, se trata el reto de adaptación operacional más complejo para dejar de usar agua continental. “Sin embargo, estamos trabajando decididamente por buscar una alternativa al uso de aguas continentales, teniendo como meta no más allá del año 2030”, afirmó Arriagada.
El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals detalló estos planes en la Cuenta Pública sobre los avances del acuerdo firmado junto a la Corporación Clúster Minero. Esta alianza, concretada en 2018, considera medidas para fomentar la empleabilidad local a través tres ejes: el desarrollo y formación de capital humano, el fortalecimiento de proveedores y la innovación.
Al pormenorizar los avances, el CEO del brazo minero de los Luksic informó en la que hasta noviembre de 2022 Antofagasta Minerals manejó un volumen de compras de US$ 227 millones, beneficiando a más de 300 empresas regionales, con plazos de pago de 8 días promedio. Detalló que durante 2021 y 2022 más de 800 personas de los territorios en los cuales opera el Grupo Minero fueron beneficiadas por iniciativas de formación de capital humano, destacándose los programas de aprendices, que sumaron un total de 163 personas, de las cuales 94 son mujeres.