Minería

Aceros AZA impulsa plan de inversión para potenciar reciclaje en su planta de Colina

Destinará recursos en nueva maquinaria y ampliar capacidad de almacenamiento de chatarra.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 22 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La compañía Aceros AZA –ligada a las familias Matetic y Conrads, junto a José Luis del Río, y Hermann von Mühlenbrock- tiene en carpeta un millonario plan de inversiones para aumentar el procesamiento de chatarra en su planta de Colina.

Entre otros ítems, la compañía considera incorporar una fragmentadora y separadora de chatarra Shredder, la que tendrá como finalidad procesar, limpiar y densificar la chatarra que ingresa al horno arco eléctrico de la mencionada planta.

Imagen foto_00000004

También contempla ampliar la superficie del terreno donde se ubican sus instalaciones en el sector norte de Santiago, desde poco más de 204 mil metros cuadrados (m2) a más de 306 mil m2. En este nuevo paño se incorporará la nueva maquinaria, así como se ampliará la capacidad de almacenamiento de chatarra de 10 mil a 40 mil toneladas.

El proyecto total considera una inversión de US$ 19 millones, según informó la empresa en una consulta de pertinencia para verificar si la obra debe ser sometida al Servicio de Evaluación Ambiental.

La compañía precisó que con el proyecto se obtendrá una chatarra más limpia y con una mayor densidad, optimizando el proceso siderúrgico desarrollado en el horno eléctrico, logrando un proceso más eficiente en términos energéticos y una reducción de las emisiones.

“Al generar un mejor resultado en la limpieza de chatarra, se genera un subproducto sólido, el cual se procesa en una segunda etapa, para recuperar y reciclar otros metales no ferrosos y disponer en rellenos sanitarios autorizados el material de descarte. Esto presenta una ventaja ambiental ya que el material residual, en fase sólida, no ingresara al proceso del horno eléctrico”, dijo la empresa.

A fines del año pasado, la empresa destacó que tiene un programa de inversiones trienal de US$ 30 millones que se aprobó en 2019, orientado a la mejora de competitividad, eficiencia y tener más centros de reciclaje. Sin embargo, parte del plan debió ser postergado por la pandemia, ya que requería de la presencia de técnicos extranjeros que no pudieron viajar.

Lo más leído