Empresas
Mejor salud financiera en América Latina empuja inversiones del retail chileno
Perú y Colombia serán foco de varios operadores. Allí la penetración de las tiendas por departamento y supermercados es más baja que en Chile.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 4 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
Natalia Saavedra
Varias firmas de retail han incrementado o ajustado al alza sus planes de inversión los últimos meses, sumando una cartera sobre los US$ 8.000 millones para los próximos tres a cuatro años.
Falabella fue una de las empresas que el primer semestre del año pasado aumentó su nivel de gasto. El holding cerró su plan por US$ 2.572 millones hasta el año 2014.
En 2011 la firma abrirá cerca de cuarenta tiendas, con la meta de inaugurar más de 180 locales en cinco años. El académico del Centro de Estudios de Retail de la Universidad de Chile, Claudio Pizarro, plantea que existen motivos que han impulsado estos planes de inversión. Las fichas no sólo estarán puestas en Chile, que se ve muy bien mientras se mantenga un alza del consumo. Un porcentaje importante de los recursos se destinarán a potenciar las operaciones que las compañías tienen en varios países de Latinoamérica. Todo, para aprovechar el boom del consumo que se vive en la región, explicó.
Cencosud detalló que en 2011 invertirá US$ 1.000 millones, de un plan global que llegaría a los US$ 3.000 millones entre 2011 y 2013. El foco estará en el área retail, con recursos por US$600 millones (64% supermercados, 28% mejoramiento del hogar y 7% tiendas por departamento). Chile canalizaría el 40% de las inversiones, seguido por Perú con 22%, Brasil el 21%, Argentina un 12% y el resto Colombia, señala el último informe de BBVA.
Ripley proyecta abrir ocho tiendas en Perú, con un Plan de Inversiones para el 2010-2013 por US$ 1.136 millones que incluyen crecimiento en CAPEX y Colocaciones, según detalló Ripley en la presentación realizada a inversionistas.
Los retailers de menor tamaño no se quedan atrás y juntos superan una cartera de inversión US$ 1.000 millones. La Polar inaugurará cinco tiendas en Colombia y ya anunció que podría inyectarle rapidez a este plan, con el fin que esa operación sea incluso más grande que la de Chile.
En Chile, el dinamismo de la demanda interna, unido a un desempleo bajo, además de crecimiento sólido para este año y el próximo, dan pie para acelerar el ritmo de inversiones ante la estabilidad que se prevé en los flujos. Perú, por su parte, sigue creciendo, con un consumo interno muy potente, Colombia tiene buenas cifras y Brasil, donde Cencosud participa sólo (en el contexto de los retailers locales) y es un mercado de grandes dimensiones que requiere grandes inyecciones de capital, añadió el analista de BBVA, Raúl Barros.
Mientras que el gerente de Estudios de Bice, Rodrigo Jacob, dijo que el atractivo de los mercados latinoamericanos ha llevado a las empresas locales a buscar nuevas oportunidades lo que se ha traducido en nuevas inversiones que han significado expansión de los planes ya existentes.
Supermercados
Los supermercados no se quedan atrás. Walmart Chile desembolsará US$300 millones este ejercicio y Supermercados del Sur US$200 hasta el 2013. SMU aún no oficializa su inversión en 2011, pero se espera sea similar a la de 2010.