Empresas

Isapres: Hay personas que no les gusta un sector de salud privado fuerte

Rafael Caviedes, además, defendió propuesta para financiar la salud, donde usuarios no pierden la propiedad de la cotización.

Por: | Publicado: Martes 18 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Pozo B.



Como un fenómeno que no comprende califica el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, los cuestionamientos que ha recibido el sector.

Las críticas provienen del mundo político; sin embargo, en las encuestas que hace Mori, cada año el sistema tiene mejor imagen desde la perspectiva de los usuarios. Hay una contradicción enorme entre la crítica política-ideológica y la percepción de los usuarios, que encuentran que se les da un buen servicio, asegura.

Esto, a raíz de los cuestionamientos realizado por el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, quien abogó por un cambio en la forma de financiar la salud y que implicaría el reemplazo de las Isapres por Entidades de Seguridad Social en Salud (ESSS).

Según Caviedes, desde que se creó el sistema, han convivido con cuestionamientos. Creo que en el último tiempo el sistema tiene una aceptación mucho mayor que la de los últimos diez años, dice.



Propuesta de minoría

El director ejecutivo del gremio salió a defender la propuesta de minoría para financiar la salud realizada en la comisión presidencial.

Según explica, los individuos mantendrían la propiedad de su cotización y, además, se crearía un subsidio que compense las mayores tarifas por sexo y edad que tienen que pagar en el sistema Isapres.

Con la propuesta de mayoría, donde se crea un fondo solidario, Caviedes destaca que sería como crear un nuevo impuesto.

Además, manifiesta que cuando se les critica a las Isapres por las alzas en los planes, nada me hace pensar que una entidad diferente a las Isapres no vaya a estar sujeta a las mismas presiones de alzas de costos médicos.



Sin licencias médicas

Caviedes se muestra a favor de separar el financiamiento de las licencias médicas del plan de salud, desligándo la gestión de las Isapres, como propuso la comisión. Respecto de las críticas, que señalan que las isapres son juez y parte en este tema, dice que son las mentiras que se han montado respecto de personas que no les gusta que exista un sector privado fuerte.



Mejorar transparencia

El sistema de Isapres ha sido el soporte económico y financiero del desarrollo clínico privado del país, ubicándolo como líder en calidad de la región, explica Caviedes, quien cree que hay que centrarse en mejorar el área pública.

Sobre los problemas del sistema, señala que puede faltar más transparencia. Los planes tienen que ser más comprensibles, amistosos y fáciles de entender para los usuarios, indica.

Lo más leído