IATA pide al gobierno de Chile anunciar cuál va a ser su ayuda para la industria local
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo aseguró que no están pidiendo "rescate financiero", sino ayuda de los Estados para poder sobrevivir a la crisis y permitir ser el motor del nuevo crecimiento.
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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) estimó este jueves que, si la crisis del coronavirus se extiende más allá de junio, las estimaciones sobre el impacto en la industria quedarán completamente obsoletas.
La institución reiteró que espera que los ingresos por pasajeros caigan 55% en 2020 frente al año anterior y delineó por región el tamaño del golpe. América Latina se encuentra como una de las regiones más afectadas y, entre esos país, Chile destacó -junto a Brasil y Perú- como el tercero más impactado.
Según la IATA, Chile perderá 48% de sus ingresos si se compara con el año anterior y registrará cierres de al menos 13.703 puestos de trabajo.
Para sobrellevar la crisis, aseguró Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, es necesario el apoyo de los gobiernos. Pero aclaró que no se está pidiendo un rescate sino apoyo, como los que ya han sido aprobados en Estados Unidos y Brasil.
"No es un rescate financiero. Ayúdenos a superar esta crisis, para que la industria del transporte aéreo –con todos sus componentes físicos y de personal humano- pueda ayudar luego al gobierno a reimpulsar su crecimiento económico cuando esto pase y traer bienestar económico en la región", dijo.
Respondiendo a la pregunta de Diario Financiero sobre el apoyo del gobierno de Sebastián Piñera, Cerdá aclaró que la administración "ha tomado algunas medidas, no tan extensas como en otros países como Brasil o Colombia, pero IATA ha estado muy involucrada con el gobierno chileno".
"Hemos tenido una vía de comunicación muy abierta con el Ministerio de Transporte y Hacienda, la aeronáutica civil y los aeropuertos. La comunicación es muy fluida, pero sí necesitamos que el gobierno tome un poco más de enfoque hacia el transporte aéreo y que anuncie cuál va a ser el aporte hacia la industria", apuntó.
Ahora bien, poniendo como ejemplo lo que ha pasado en nuestro país entre los sindicatos y las principales compañías aéreas, Cerdá destacó que "ambas partes han sabido trabajar conjuntamente por el bien del negocio y del trabajo, para proteger empleados como nunca se había visto". "Esto ha sido un gran ejemplo de la industria, como los gremios han podido trabajar de forma muy coordinada con la gerencia de las empresas para salvaguardar los empleos al máximo posible".
la importancia de la conexión aérea en países tan extensos en territorio como Chile, Brasil y Argentina, y consideró que "la aviación en nuestra región juega un rol muy importante y directo. No sólo es un modo de transporte, es un modo de bienestar social y económico".
En la misma línea de la IATA estuvo este jueves Luis Felipe de Oliveira, CEO de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), quien indicó que se trata de préstamos y no subsidios, considerando el gran impacto que está sufriendo la industria.
Oliveira indicó que el tráfico aéreo en la región ha caído un 91% en abril, frente al mismo período del año pasado.
La IATA actualizó recién este martes las cifras del impacto económico y ubicó las pérdidas de ingresos para las aerolíneas en US$ 314 mil millones sólo este año, desde los US$ 252 mil millones previstos en marzo, considerando que ha habido "una profundización significativa de la crisis desde entonces".