IATA alerta que las perspectivas para la industria son peores a lo previsto
La institución dijo que espera que los ingresos por pasajeros caigan 55% en 2020 frente al año anterior. Otras empresas del sector anunciaron efectos del brote en sus finanzas.
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Las aerolíneas del mundo perderán US$ 314 mil millones en ingresos este años, mucho más de lo previsto inicialmente, debido a la severidad del golpe económico que ha dejado el coronavirus en la industria.
Así lo advirtió este martes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) al entregar las cifras más recientes del impacto del brote. Con esto, se revisa al alza los US$ 252 mil millones en pérdida de ingresos que la institución pronosticó en marzo, considerando que ha habido "una profundización significativa de la crisis desde entonces".
La institución dijo, en su anuncio semanal, que espera que los ingresos por pasajeros caigan 55% en 2020 frente al año anterior, a medida que las cuarentenas y las prohibiciones de viaje que intentan contener la propagación de la enfermedad han dejado a la industria de la aviación lidiando con su peor crisis en décadas.
La pandemia ha llevado el transporte aéreo casi a un punto muerto con muchas flotas de aerolíneas en tierra y empleados suspendidos.
"La perspectiva de la industria se vuelve más oscura cada día", dijo el presidente ejecutivo de IATA, Alexandre de Juniac, y agregó que "la magnitud de la crisis hace improbable una fuerte recuperación en forma de V. Siendo realistas, será una recuperación en forma de U con viajes nacionales que regresarán más rápido que el mercado internacional".
A ello sumó que las compañías podrían gastar US$ 61 mil millones en reservas de efectivo en el segundo trimestre, por lo que se instó a los gobiernos a proporcionarles liquidez para ayudarlos a sobrevivir.
IATA dijo que espera que los mercados internos se abran a principios del tercer trimestre.
Empresas en crisis
En medio de este escenario, el primer ministro de Portugal, António Costa, dijo este martes que la aerolínea TAP-Air Portugal podría tener que nacionalizarse por el impacto del brote.
"No podemos excluir la posibilidad de nacionalizar TAP o cualquier otra empresa que sea absolutamente fundamental para nuestro país", dijo Costa. "No podemos correr el riesgo de perderlos durante esta crisis".
La aerolínea de bandera lusa ha despedido temporalmente al 90% de sus 10.000 trabajadores después de cortar drásticamente sus vuelos. La compañía fue privatizada parcialmente en 2015, dejando al Estado con el 50%. Atlantic Gateway, un consorcio privado encabezado por David Neeleman, un empresario de líneas aéreas estadounidense-brasileño, posee el 45% y los empleados el 5%.
En tanto, la aerolínea húngara de bajo costo Wizz Air dijo que espera recibir un golpe de hasta 80 millones de euros (US$ 87,8 millones) en el trimestre de marzo y despedirá a 1.000 empleados, un 19% de su fuerza laboral. Los miembros del directorio, los pilotos y la tripulación de cabina recibirán recortes salariales de hasta el 22%.