¿De dictamen a ley? El debate que activó entre abogados el cambio a las 40 horas que ingresó a tramitación al Congreso
La propuesta busca establecer, por ley, la interpretación que dio la DT respecto a la forma en que debe aplicarse la reducción de jornada y que impidió la fórmula de minutos diarios.
Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2025 a las 04:00 hrs.
La propuesta ingresada por el Ministerio de Hacienda no sólo abarca temas aduaneros, de impuestos y de permisos de viviendas, sino que también incorpora normas interpretativas a la Ley de 40 horas, lo que despertó las alertas entre los expertos laborales.
Minutos u horas diarias
En abril pasado, cuando la jornada laboral debía bajar de 45 a 44 horas semanales, diversos trabajadores denunciaron que en sus empleos la primera hora de reducción se distribuiría en minutos diarios. Es decir, si la semana laboral era de cinco días, la reducción sería de 12 minutos diarios.
Una situación que llevó a la Dirección del Trabajo (DT) a emitir un dictamen en el que señaló que, en el evento de no existir acuerdo entre las partes para definir la fórmula de reducción, el empleador deberá -en el caso de que la jornada laboral esté distribuida en cinco días-, disminuir una hora cada día, impidiendo la posibilidad de subdividir en minutos diarios.
Este es justamente el tema del que se hace eco la modificación que incluye el proyecto misceláneo de Hacienda, ya que la propuesta busca que se entienda que la expresión “en forma proporcional” del artículo tercero transitorio de la ley n°21.561 (de 40 horas), apunta a que la reducción de cinco horas semanales para llegar a las 40 horas semanales debe distribuirse proporcionalmente en cada día de la jornada laboral.
“A fin de cumplir gradualmente con los nuevos límites de la jornada de cuarenta horas semanales establecida en el Código del Trabajo, en ausencia de acuerdo entre las partes o las organizaciones sindicales sobre la distribución de dicha reducción (...) las cinco horas de rebaja necesarias para alcanzar la jornada de cuarenta horas deben distribuirse proporcionalmente en cada día de la jornada semanal de cinco o seis días establecida en el contrato de trabajo”, dice la propuesta.
Las alertas
Para Jorge Arredondo, director del grupo laboral de AZ, la propuesta implica varias cosas. Como primer punto, destacó que aclara que el acuerdo de reducción de jornada puede hacerse tanto con los trabajadores como con las organizaciones sindicales. “Existían algunas dudas sobre si se requería la anuencia del sindicato”, planteó Arredondo.
Respecto a la modificación sobre la proporcionalidad, Arredondo dijo que la propuesta legislativa “deja en evidencia que ese dictamen, que salió de un día para otro, no tenía su fundamento en la ley”.
Para el socio de Prieto Abogados, Cristóbal Raby, el cambio planteado “no corresponde a una norma interpretativa, sino que corresponde derechamente a una modificación del artículo tercero transitorio de la ley de 40 horas, con el objeto de dar respaldo, de manera subrepticia, a la posición adoptada por el director del Trabajo, la que sólo tenía una motivación política y no técnica”. El especialista agregó que no se entiende que una modificación de esta naturaleza se contemple como parte de un proyecto de ley que tiene “por finalidad la simplificación regulatoria y promoción de la actividad económica. Lo anterior suena más bien a una intencionalidad de que esta modificación pase desapercibida”.
Una lectura similar entregó la socia de Cariola Díez Pérez-Cotapos, Ignacia López, para quien esta modificación “se plantea luego del cuestionado dictamen de la Dirección del Trabajo en que interpretó la regla contenida en la ley, de modo diverso a su tenor literal, generando un amplio cuestionamiento y a reclamaciones en tribunales, muchos de los cuales han desestimado la interpretación de la DT por apartarse del texto legal”.
Una postura en la que coincidió Carlos Gutiérrez, socio de GNP Canales Abogados: “Lo urgente no era aclarar este punto, sino abordar vacíos como la imputabilidad de la colación, un tema que genera incertidumbre y que, de mantenerse la interpretación actual de la DT, podría impactar directamente en la productividad y estabilidad en el empleo”.
En la vereda contraria, para Wendoling Silva, socia de asesoriaslaborales.cl, se trata de un cambio necesario. “Lo que me muestra esto es que se quiere transformar el dictamen interpretativo de la DT en ley”, dijo, y agregó que se valora esto, ya que “da certeza, valida la interpretación de la DT que, a mí me parecer, es lo que debiese haber sido en términos de la historia de la ley y la intención del legislador. Esto da certeza, pensando además que el 2026 viene una reducción de dos horas, mucho más significativa. Esto da claridad a los trabajadores”.