El crecimiento del PIB de China alcanza el objetivo de 5% para 2024
Analistas y funcionarios advierten sobre la amenaza de los aranceles y la débil demanda de los consumidores.
Por: Financial Times | Publicado: Viernes 17 de enero de 2025 a las 07:20 hrs.
T+
T-
Compartir
La economía de China creció un 5% el año pasado gracias al aumento del sector manufacturero, según mostraron datos oficiales, mientras las empresas adelantaban sus exportaciones en previsión de mayores aranceles estadounidenses y mientras Beijing intensificaba sus esfuerzos de estímulo.
La economía “se recuperó notablemente” en el cuarto trimestre de 2024, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas, creciendo un 5,4% interanual y recuperándose de un crecimiento más lento en el tercer trimestre.
“Con un paquete de políticas (de estímulo) incrementales . . . la confianza se reforzó efectivamente y la economía se recuperó notablemente”, dijo el viernes el BNE en su publicación de datos del PIB de 2024.
La cifra anual, que superó ligeramente las previsiones de los economistas del 4,9%, quedó por detrás del crecimiento del 5,2% del año pasado y fue la más baja desde 1990, excluyendo los años distorsionados por la pandemia de coronavirus.
Los datos se conocen mientras Beijing intenta revivir un fuerte crecimiento en una economía de dos velocidades, en la que las fuertes exportaciones y manufacturas están compensando el débil sentimiento de los hogares.
En septiembre, el banco central anunció una flexibilización monetaria y apoyo al mercado de valores. Beijing también lanzó un programa para refinanciar la deuda de los gobiernos locales y acelerar el gasto de estímulo dirigido a infraestructura y otras áreas.
Pero a los economistas les preocupa que China corra el riesgo de sufrir una deflación arraigada. Los precios al productor han estado en territorio negativo durante más de dos años, y los precios al consumidor lograron un crecimiento de sólo el 0,1% en diciembre.
Desafíos geopolíticos
El director del NBS, Kang Yi, dijo en una rueda de prensa que 2024 podría "describirse como muy turbulento, marcado por la intensificación de los conflictos geopolíticos y la escalada del proteccionismo comercial".
Los analistas esperan que Beijing fije su objetivo oficial de crecimiento para 2025 en torno al 5% por tercer año consecutivo cuando se reúna su Parlamento en marzo, aunque se espera que el comercio se enfrente a desafíos dadas las amenazas del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar los aranceles.
"Los efectos adversos del entorno externo se están profundizando. A nivel interno, la demanda insuficiente persiste", dijo Kang, añadiendo que “el empleo y el crecimiento de los ingresos” estaban bajo presión.
Las ventas al por menor crecieron un 3,5% el año pasado, ya que la confianza de los consumidores sigue siendo débil en medio de una prolongada recesión inmobiliaria, mientras que la producción industrial aumentó un 5,8% gracias al fuerte crecimiento de la industria manufacturera.
Los precios de los inmuebles residenciales bajaron en las principales ciudades chinas, pero los de las viviendas nuevas subieron en Shanghai.
En otro signo de los retos estructurales a largo plazo del país, la población de China se redujo en casi 1,4 millones en 2024, el tercer año consecutivo de descenso, ya que un ligero aumento de los nacimientos desde el año anterior a 9,54 millones fue superado por 10,93 millones de muertes.
Frederic Neumann, economista jefe para Asia de HSBC, afirmó que, aunque el crecimiento económico de China superó las expectativas, la cifra global "oculta algunas vulnerabilidades subyacentes".
"El repunte del crecimiento estuvo realmente impulsado por la producción industrial, que insinúa el apoyo de la carga frontal de las exportaciones en previsión de las restricciones a la importación de EE.UU.", dijo Neumann. "Eso conducirá inevitablemente a una recuperación cuando las restricciones a la importación de EE.UU. empiecen a hacer mella".
El superávit comercial de China con el resto del mundo alcanzó un récord de casi US$ 1 billón (millones de millones) en 2024, las cifras de aduanas mostraron la semana pasada, gracias al fuerte crecimiento de las exportaciones ya que los fabricantes chinos avivaron la producción para compensar la lenta demanda interna. El crecimiento de las importaciones ha sido más modesto.
"El talón de Aquiles actual de la economía china es el consumidor indeciso", añadió Neumann. "Todo esto apunta a la necesidad de más estímulos, en particular la necesidad de apoyar el poder adquisitivo de los consumidores".
La publicación también subrayó las dudas sobre los datos oficiales de China, que algunos analistas temen cada vez más que no reflejen la debilidad subyacente de la economía.
"La ostensible consecución por parte del gobierno chino de su objetivo de crecimiento es una victoria pírrica que erosiona aún más la credibilidad en los datos oficiales y, en el mejor de los casos, refleja una economía aún acosada por fragilidades subyacentes y por la pérdida de confianza en la formulación de las políticas gubernamentales", declaró Eswar Prasad, profesor de la Universidad de Cornell y miembro senior de la Brookings Institution.
Los analistas de Morgan Stanley señalaron que el crecimiento del cuarto trimestre, mejor de lo previsto, "podría ser efímero", y podría suavizarse a partir del segundo trimestre debido a la concentración de las exportaciones y a la insuficiencia de las medidas de estímulo.
"Creemos que la mejora de los datos ha reducido probablemente la sensación de urgencia de Beijing, y la política puede seguir siendo insuficiente en el frente de la vivienda y el bienestar social", escribieron en una nota.
El índice chino CSI 300 de empresas cotizadas en bolsa subió un 0,5% en las operaciones de la mañana tras la publicación de los datos, después de abrir a la baja a primera hora del día.
El índice de referencia sigue estando un 14% por debajo de su máximo del 8 de octubre, cuando los anuncios de políticas de estímulo provocaron un repunte de las acciones.