¿Crecimiento o algo más parecido a una recesión? Crecen las dudas de los ciudadanos chinos sobre las cifras oficiales
Se espera que el Gobierno anuncie que el PIB creció en torno al 5% en 2024, pero muchos creen que la economía está en recesión.
Por: Financial Times | Publicado: Jueves 16 de enero de 2025 a las 08:30 hrs.
T+
T-
Fotos: Reuters
Compartir
Se espera que China publique el viernes datos económicos que muestren que la segunda economía más grande del mundo se expandió a un ritmo rápido de alrededor del 5% en 2024. Pero muchos chinos están, por decirlo suavemente, poco convencidos.
"No sé de dónde se supone que viene este crecimiento", dijo Hao, propietario de una empresa de impresión y publicidad en Beijing, que pidió ser identificado sólo por su apellido. "Las autoridades pueden decir lo que quieran", afirmó, sugiriendo que los datos oficiales eran “ciegos a la realidad”.
"Para mí, 2024 ha sido el peor año en los más de 20 años que llevo a cargo de este negocio", agregó.
Los economistas, e incluso altos funcionarios, llevan mucho tiempo cuestionando la exactitud de las cifras del PIB chino, que publica la Oficina Nacional de Estadística y casi siempre alcanzan los objetivos anuales del gobierno con una precisión asombrosa.
Aunque el objetivo de Beijing de aumentar el PIB en torno a un 5% interanual por segundo año consecutivo fue modesto en comparación con décadas pasadas, tales niveles emocionarían a la mayoría de los grandes países, sobre todo si, como en China, sufrieran una profunda crisis del sector inmobiliario.
El vaso medio vacío
Pero para la mayoría de los chinos, su experiencia no se corresponde con las cifras de crecimiento. Muchos de los que trabajan en sectores que van desde la banca y la administración local hasta la restauración y el transporte por carretera afirman que la situación actual se asemeja más a una recesión.
"Dijeron que el crecimiento era del 5% año tras año, pero ¿la gente siente este crecimiento? Para la gente corriente, lo único que importa es ganar lo suficiente para salir adelante y no morirse de hambre", afirma un conductor de la empresa de transporte colectivo Didi en Beijing. "Olvídate del crecimiento o el desarrollo".
Un economista de una universidad de Beijing dijo que muchos estudiosos creían que los datos oficiales de crecimiento del PIB eran a menudo inexactos en hasta más o menos dos puntos porcentuales, pero en los últimos dos años, la distorsión había aumentado.
Señaló que la inflación de los precios al consumo en China, inferior al 1% desde hace meses, y el crecimiento de los precios de producción, negativo desde hace más de dos años, son indicios de la debilidad de la demanda.
"La gente de clase media está perdiendo su trabajo por primera vez", dijo el economista, que no quiso dar su nombre. "En 45 años, esto nunca había ocurrido".
Las cifras oficiales
Cuestionar los datos económicos oficiales y debatir las tendencias económicas negativas se ha convertido en una cuestión cada vez más delicada en China. Gao Shanwen, economista jefe de la empresa estatal SDIC Securities, afirmó el mes pasado que la economía china podría haber crecido una media de sólo un 2% en los últimos dos o tres años.
El Wall Street Journal informó la semana pasada de que se había prohibido a Gao hablar en público por sus comentarios. Personas familiarizadas con el asunto afirmaron que las autoridades financieras chinas habían iniciado una auditoría de Gao a raíz de sus comentarios.
Muchos economistas extranjeros también cuestionan las cifras oficiales. Los analistas del centro de estudios estadounidense Rhodium Group afirman en una nota de investigación que el crecimiento del año pasado fue probablemente la mitad del objetivo oficial, entre el 2,4% y el 2,8%.
El desplome del sector inmobiliario chino había "dejado de lado" la inversión y el consumo de los gobiernos locales -dos importantes motores económicos- en 2024, lo que llevó a Beijing a anunciar una serie de medidas urgentes de estímulo, señalaron.
Los datos oficiales de China probablemente exageraron el consumo de los hogares y del gobierno, así como la formación bruta de capital, o inversión, que estimaron negativa el año pasado en comparación con un año antes, añadieron los analistas. Estos sectores se han visto afectados por la crisis inmobiliaria.
Caídas y recortes
El panorama concuerda con la experiencia de quienes trabajan en China.
Un responsable de créditos de un banco de la provincia central de Anhui afirmó que el valor de la cartera de préstamos pendientes que gestionaba había caído un 20% este año. En un viaje reciente a Hangzhou, capital de la rica provincia vecina de Zhejiang, descubrió que la fábrica de un cliente, que un año antes había dado empleo a 1.700 personas, contaba ahora con 1.100 trabajadores.
"Cada vez hay más gente que reembolsa sus préstamos por adelantado", dijo el agente de crédito, añadiendo que les resultaba “más rentable” reducir la deuda que invertir. Él y su mujer también han recortado sus gastos "innecesarios", como salir a cenar fuera.
Ni siquiera las empresas públicas son inmunes. Un empleado de un grupo estatal del sur de la provincia de Fujian dijo que las autoridades de Beijing le habían pedido que aumentara la inversión para apoyar la economía en el cuarto trimestre. En respuesta, la empresa adelantó el gasto en un proyecto a 25 años.
Pero, al mismo tiempo, recortó los salarios: más de un 20% en comparación con hace tres años. "Me ascendieron a principios del 24 y mis ingresos mensuales seguían siendo 1.000 Rmb (US$ 136) menos que en el 23", dijo el empleado.
Para muchas familias, las vacaciones del año nuevo lunar de este mes podrían suponer al menos un alivio a corto plazo de las duras condiciones, ya que los parientes se reúnen en sus ciudades de origen, trayendo regalos y sobres rojos llenos de dinero. Pero no para Hao, cuya empresa de impresión y publicidad sufrió un descenso del 40%.