Caso Factop: hermanos Jalaff arriesgan desde 20 años de cárcel por delitos investigados, según la Fiscalía
Son investigados por el Ministerio Público por delitos tributarios, ilícitos a la Ley de Mercado de Valores y lavado de activos, entre otros.
Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Viernes 17 de enero de 2025 a las 13:29 hrs.
T+
T-
Por: Julio Castro
Compartir
Este viernes terminó la extensa presentación de la Fiscalía en la masiva formalización por el Caso Factop. La alocución del Ministerio Público se extendió por cinco días e incluyó la lectura de los delitos investigados y la solicitud de cautelares para los imputados.
Al cierre de la intervención, la fiscal Metropolitana Oriente, Lorena Parra, argumentó la solicitud de prisión preventiva para los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff.
De acuerdo a la persecutora, la petición se basa al ser considerados como un peligro para la seguridad de la sociedad, considerando “la gravedad de los hechos”, delitos que se imputan, un eventual actuar en grupo o pandilla y que “existe una estructura criminal”.
Además, se cumplirían los requisitos de gravedad para la pena, delitos de pena de crimen y peligros de reiteración y de fuga.
“Cuando se cometen delitos tributarios, se está privando al estado de recursos para servicios básicos, salud y vivienda. Se trastoca la equidad social”, afirmó Parra.
En tanto, “el lavado de activos, tiene que ser perseguido porque se asocia a la corrupción que socava la sociedad”, apuntó.
La audiencia continuará este lunes, con el inicio de las intervenciones de las defensas de los hermanos Jalaff -con una hora y media para cada una- y de los exsocios de LarrainVial, Manuel Bulnes y Felipe Porzio, con 45 minutos para cada una.
Posibles penas
Además, detalló las potenciales penas que podrían pesar sobre los exsocios de Grupo Patio por los delitos investigados en la causa.
En detalle, Álvaro Jalaff arriesga un mínimo de 20 años de cárcel, en el siguiente desglose: una pena mínima de 5 años 1 día para por delitos a la Ley de Mercado de Valores; entre 5 años y un día a los 10 años por ilícitos tributarios; entre 5 años y un día a 10 años por lavado de activos; y desde 5 años y un día por soborno.
Por su parte, Antonio Jalaff enfrentaría desde 23 años de presidio, divididos en: desde 5 años y un día por delitos a la Ley de Mercado de Valores; 10 años por ilícitos tributarios, en su caso particular, reiterados; entre 5 años y un día a 10 años por lavado de activos; y una pena mínima de 3 años y un día de estafa.
Para los socios de LarrainVial, el exdirector ejecutivo, Manuel Bulnes, y el director de Finanzas Corporativas, Felipe Porzio, el Ministerio Público estimó una pena en el rango de entre 5 años y un día a 10 años, por delitos en la Ley de Mercado de Valores, en concurso ideal con el ilícito de administración desleal
“Por lo anterior el arresto nocturno resulta proporcional a la pretensiones del Ministerio Público”, sostuvo Parra.
Abogados de los Jalaff niegan hechos expuestos por Fiscalía
Tanto Bulnes como Porzio y sus defensas, comandadas por el socio de Cariola Diez Pérez-Cotapos, Jorge Boldt, y el socio de Zegers Abogados, Rodrigo Zegers, respectivamente, dejaron el Centro de Justicia en silencio.
Por su parte, el abogado defensor de Antonio Jalaff, Leonardo Battaglia, apuntó a la salida de la audiencia que las penas advertidas por la Fiscalía “son todas especulaciones”.
“Estamos absolutamente claros y tranquilos de que la prisión preventiva, en caso alguno, no es la única medida que se puede adoptar respecto a Antonio Jalaff para asegurar los fines del procedimiento”, añadió.
Para Battaglia, “Antonio está desde el día uno a disposición para poder colaborar y aclarar todos los antecedentes relativos a esta causa y vamos a seguir en ese mismo sentido”.
En cuanto a los delitos que el Ministerio Público imputó participación de su representado, “creemos que, al final del día, va a quedar claramente establecido que no existe comisión o participación de Antonio Jalaff en ninguno de los ilícitos”, sentenció el defensor.
Por escrito, añadió que “Antonio es una persona que ha demostrado, desde el principio, su disposición a colaborar en los hechos que se investigan”, la que estaría “plasmada de manera clara en su declaración (del pasado 3 de enero), y seguimos confiando en que el martes próximo podremos entregar antecedentes que clarifiquen su participación, mostrando que es distinta a la que se pretende atribuirle”.
En tanto, el defensor de Álvaro Jalaff, Hugo Rivera, adelantó que no aceptarán los hechos relatados por la Fiscalía. "Hay muchas imprecisiones, hay opiniones en el aire”, sostuvo.
“Estamos en la casa del derecho penal, en que los hechos tienen que estar claramente establecidos, más aún cuando estamos frente a una situación que (una persona) debe ser considerada y tratada como inocente, y se le están suscribiendo privación de libertad muy alta, yo medio en broma decía 'qué se pensará para otros delitos que sean más graves, 100 años'", agregó.
Para el penalista, “lo que me llama la atención es que los señores fiscales, en un momento determinado, afirman cosas, como que están establecidas, y ellos se olvidan que están en la etapa de investigación, que requiere objetividad y legalidad”, apuntó.
“Ellos pueden sostener una tesis después de la acusación, pero yo me doy cuenta que ellos están trastocando lo que es el sistema procesal”, sentenció.
Fiscalía formalizará a Marcelo Medina
Paralelamente, este jueves, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 21 de febrero la formalización del imputado por el Caso Factop, Marcelo Medina.
El excontador de los hermanos Jalaff, labor que realizaba a cargo de la sociedad de back office SIBO, es investigado por la Fiscalía por los delitos tributarios, lavado de activos y soborno.