Caso Factop: la cronología de los hitos clave que conducen a la masiva formalización del lunes
El 13 de enero, la Fiscalía realizará la lectura de cargos para 16 imputados en el marco de la causa, incluyendo a los hermanos Jalaff y altos directivos de LarrainVial.
Por: C. Muñoz y S. Fuentes | Publicado: Viernes 10 de enero de 2025 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
Un grupo de 16 imputados serán formalizados el próximo lunes 13 de enero en una masiva diligencia ordenada por el Ministerio Público en el marco del Caso Factop.
Desarrollada desde 2022, el caso involucró a la alta cúpula de LarrainVial; a los exGrupo Patio Álvaro y Antonio Jalaff y Cristian Menichetti; y a los socios de Factop, los hermanos Ariel y Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg, además del reconocido penalista, Luis Hermosilla, entre otros protagonistas.
Los albores del caso
Los primeros pasos del caso, sobre todo en su arista LarrainVial, comenzaron en 2022, en que, según declaró el exdirector ejecutivo de LarrainVial, Manuel Bulnes, Álvaro Jalaff se acercó a la firma en búsqueda de una asesoría financiera por las millonarias deudas de su hermano, Antonio Jalaff.
De acuerdo a diversas declaraciones, el empresario, acumuló UF 700 mil en deudas. Parte de estas acreencias las mantenía con Factop, el factoring de los hermanos Ariel y Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg.
Fue con esta última firma que desde 2020, comenzó a emitir facturas falsas entre sus sociedades para garantizar los préstamos, según reconoció Antonio Jalaff.
La solución elegida fue la creación de un fondo de inversión público que transformara deudas aportadas por sus acreedores al vehículo, en una participación indirecta en el holding inmobiliario. Así nació “Capital Estructurado I”, el instrumento que, finalmente, dejó a LarrainVial en el centro de las diligencias de Fiscalía.
La caída de Factop
Entre enero y marzo de 2023 se realizó la colocación del fondo. En este periodo algunos acreedores de Jalaff canjearon sus acreencias por cuotas de la Serie A del fondo, mientras que STF suscribió cuotas de la Serie B. También se fueron pagando las primeras obligaciones de los que no quisieron ingresar.
Sin embargo, paralelamente a los primeros meses de operación del fondo, la CMF intensificó su proceso fiscalizador sobre STF, iniciado en 2022 ante el incumplimiento de índices financieros por parte de la corredora.
Fue el 24 de marzo cuando se encendieron las alarmas, día en que la CMF resolvió suspender las operaciones de STF y el 8 de agosto, el regulador canceló el registro de STF además de sancionar a los Sauer y a Luis Flores con millonarias multas e inhabilidad por cinco años.
En su resolución, acusó que la corredora infringió la Ley de Mercado de Valores y la normativa de las intermediarias al proporcionar información falsa al mercado y efectuar operaciones ficticias de las cuotas del fondo “Capital Estructurado I”, entre otros.
En aquellas semanas, también se iniciaron las acciones penales. El 31 de julio y con una posterior ampliación del 8 de agosto, Topelberg se querelló en contra de sus socios en STF y Factop, los hermanos Sauer, denunciando una serie de delitos, como operaciones ficticias y facturas falsas para beneficiar a los hermanos Jalaff.
Así, se inició una nueva ofensiva legal, acusando estafa y otros delitos económicos, por parte de acreedores e inversionistas de Factop.
El audio
Pese a los frentes que se abrieron tras la caída de STF y Factop, el caso continuaba siendo uno de los escándalos de nicho en Sanhattan. Pero todo cambió durante la jornada del 14 de noviembre.
Aquel lunes, un reportaje en Ciper reveló la filtración del bullado audio de la conversación entre Daniel Sauer, la abogada Leonarda Villalobos y el penalista Luis Hermosilla. En el registro, sus protagonistas aludieron a eventuales coimas a funcionarios de la CMF y el Servicio de Impuestos Internos (SII), así como al uso de facturas falsas “de favor” para financiar a los hermanos Jalaff.
La publicación dio inicio al denominado Caso Audio y la Fiscalía Oriente abrió una investigación penal de oficio en contra de los involucrados, por soborno y delitos tributarios, entre otros.
Formalizaciones y Capitán Yáber
El 2024 comenzó con una serie de filtraciones de chats desde el teléfono de Hermosilla y las apariciones de nuevas aristas del caso.
El primer gran hito llegó el 8 de abril, cuando se dio inicio a la sorpresiva formalización de los principales imputados por el Caso Factop: Alberto Sauer y sus hijos Daniel y Ariel Sauer; Rodrigo Topelberg; el ex gerente general de la corredora STF Capital, Luis Flores, y el abogado Darío Cuadra.
Luego de tres extensas jornadas de audiencia, los imputados fueron informados de los cargos por delitos tributarios, estafa, lavado de activos y otros, por los que eran investigados. En la instancia, solo Ariel y Daniel Sauer quedaron en prisión preventiva e ingresaron al Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Pero tras una apelación de la Fiscalía, Topelberg ingresó a cumplir prisión preventiva en Capitán Yáber. El 6 de agosto, Luis Hermosilla declaró por primera vez ante el Ministerio Público.
Luego, a finales de mes, entre el 21 y 28 de agosto, fue la formalización por el Caso Audio, por soborno y delitos tributarios, entre otros. La diligencia terminó Hermosilla y Villalobos en prisión preventiva.
El segundo capítulo: los Jalaff y LarrainVial
La caída de STF generó una ola de incertidumbre entre los aportantes de la Serie B del fondo “Capital Estructurado I” de LarrainVial Activos.
No fue hasta el 11 de septiembre de 2024 que un grupo de 23 inversionistas presentó una querella contra LarrainVial por administración desleal.
Al día siguiente, Antonio Jalaff, socio de Grupo Patio, declaró ante la Fiscalía durante cuatro horas, donde reconoció el uso de facturas falsas en sus operaciones con Factop. En la formalización por el Caso Audios, los persecutores Lorena Parra, Miguel Ángel Orellana y Felipe Sepúlveda aludieron directamente a los exaccionistas de Patio como beneficiarios del financiamiento de Factop y emisores de facturas falsas.
A finales de octubre, Felipe Porzio y Manuel Bulnes, ambos socios de LarrainVial, también declararon. El 21 de octubre, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) formuló cargos contra LarrainVial Activos AGF, sus directores, exsocios de Patio y exSTF, por su actuación en el fondo Capital Estructurado I.
En diciembre, la fiscalía informó que 13 imputados, incluidos los hermanos Jalaff, Menichetti y varios directivos de LarrainVial, serían formalizados el 13 de enero.
Junto con negar su participación en supuestos actos delictuales, LarrainVial inició un plan de reparación por más de $3.000 millones para los inversionistas afectados por el fondo. La crisis interna llevó al regreso de José Miguel Barros, un histórico ejecutivo de la firma, quien asumió el liderazgo de la AGF para gestionar el conflicto.
Los coletazos también llevaron a Manuel Bulnes a renunciar a sus cargos ejecutivos en LarrainVial, de la que se mantiene como socio.
Días después, LarrainVial presentó una querella por estafa contra los Jalaff, los Sauer y Menichetti, en la que aseguraron ser víctimas de un engaño por STF y su círculo.
En la antesala de la masiva formalización, se añadieron más imputados a la causa. Fiscalía formalizará a Álvaro Jalaff y Daniel Sauer por soborno. Además, se reformalizará a Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y al funcionario del SII, Patricio Mejías.
Así, un total de 16 imputados enfrentarán cargos el 13 de enero. Con todo, a días de la audiencia, siguen apareciendo antecedentes. Este miércoles 8 de enero, Manuel Bulnes volvió a declarar ante la Fiscalía y, además, entregó voluntariamente su celular.
En tanto, el SII amplió su querella contra los hermanos Jalaff, denunciando un perjuicio fiscal de más de $ 6 mil millones, muy por sobre la cifra inicial de su querella de octubre pasado, de $ 162 millones.