Industria

Enex: Grupo Luksic renovó por 10 años más la marca Shell para las estaciones en Chile e incorpora nuevos servicios

Por su parte, el uso de la marca Enex en la red que opera en el país “no es algo que tengamos en mente por ahora”, aclara el gerente de planificación comercial de la firma Cristián Díaz.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 3 de julio de 2023 a las 04:00 hrs.
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Doce años se cumplieron en mayo pasado desde que el Grupo Luksic tomó el control de Enex a través de Quiñenco. Se compraron todos los activos del Grupo Shell en Chile y, además, el acuerdo involucró la firma de un contrato de licencia para el uso de la marca Shell en las estaciones de servicios. Así, Enex se convirtió en licenciataria de Shell en Chile.

Desde 2011 a la fecha, se han firmado contratos para renovación de la licencia e incorporado nuevos productos como el gas en 2015. Y la definición respecto de seguir reafirmando la alianza -que en esta fase tenía validez hasta el 1 de mayo de 2023-, finalmente se adelantó.

Según la memoria de Quiñenco 2022, a través de su filial Enex, se renovó por 10 años más la licencia y uso de la marca Shell para la comercialización de combustibles, la que ahora está vigente hasta 2032.

Consultado, el gerente de planificación comercial de Enex, Cristián Díaz, sostiene que el año pasado se firmó un nuevo contrato de franquicia por 10 años, que contiene varias novedades, entre ellas la incorporación de nuevas energías y una alianza con Shell Recharge. “Ello faculta a Enex para convertirse en distribuidor -en sus estaciones de servicios- de todo tipo de energía que Shell trabaje en el mundo. Por ejemplo, electricidad para electromovilidad e, incluso, hidrógeno. Además, este acuerdo con Shell Recharge contribuirá a fortalecer el mercado local de electromovilidad al ser parte de una red de más de 140 mil puntos de carga en 28 países”, detalló.

Sobre si estuvo en el análisis usar sus marcas propias como Enex que ocupan en Paraguay, aclara: “Usar la marca Enex en las estaciones de servicios en Chile no es algo que tengamos en mente por ahora”.

Segunda posición

De acuerdo a Quiñenco, Enex es el segundo mayor distribuidor de combustibles en Chile, con una participación de mercado de 21,9%, considerando el total de combustible despachado en 2022. En el segmento de gasolinas en estaciones de servicio, donde es licenciatario de Shell para todo el país, la participación de mercado de Enex es de un 27,1% al término del año pasado.

La compañía cuenta con la licencia para la marca Shell en combustibles y es macro distribuidor de lubricantes. Eso sí, esto no necesariamente ocurre en otros países donde conviven las marcas. Díaz aclara que la renovación de contrato es independiente de combustibles y energía porque son mercados diferentes, que manejan plazos y condiciones según su industria. “Actualmente, el contrato como macro distribuidor de lubricantes Shell está vigente y en el tiempo, se han firmado sucesivas renovaciones”, dice. Hoy se está en proceso de renovación de contrato.

Internacionalización

Enex tiene participación en tres países de América: Chile, Paraguay y Estados Unidos. “Constantemente buscamos opciones de crecimiento para ampliar nuestra red, aprovechando las ventajas competitivas que tenemos”, asegura Díaz.

El puntapié inicial de ese proceso de internacionalización tuvo lugar en 2018 con la compra de la cadena Road Ranger, en Estados Unidos.

“Desde nuestro ingreso en el mercado estadounidense hasta el cierre de 2022, hemos invertido US$ 154,3 millones en nuevas tiendas, mejoras y ampliación de infraestructura”, precisa el ejecutivo.

Entre 2022 y lo que va de este año, Rado Ranger -la cuarta red más grande de Travel Centers de Estados Unidos- abrió cinco nuevos Travel Centers en las ciudades de Cisco, Sealy, New Deal y Gainesville en Texas, y Joplin Missouri. Así, alcanzaron 47 puntos, en los cuales se realizan 5 millones de transacciones de venta de combustibles y 8 millones de transacciones comerciales al año. Además, tienen cinco establecimientos en etapa de construcción. “También crecimos para dar respuesta a los clientes de vehículos eléctricos, con la instalación de los primeros puntos de carga. Por otra parte, comenzamos la operación propia de la franquicia de restaurantes Wendy’s en seis de los Travel Centers”, destaca Díaz.

En paralelo, siguen adelante con la apuesta en Paraguay tras el fin de la alianza con el expresidente Horacio Cartes, donde operan la distribución de combustibles con el emblema Enex. .

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