Air France-KLM quiere despegar: apunta a aumentar capacidad a un 80% a fin de año y refuerza medidas sanitarias
La firma francesa anunció el regreso de su operación a Chile hace dos semanas y dice estar viendo de cerca la situación de la industria en América Latina, en medio de la situación de Latam Airlines y Avianca.
- T+
- T-
La mirada de la industria aérea está puesta a fines de 2020. Y es que, ya finalizando la primera mitad del año se reporta un impacto superior a los US$ 84 mil millones, según ha calculado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).
La apuesta de muchas empresas del sector es recuperar su operatividad lo más rápido posible y las que están en Europa podrían tener algo de ventaja, considerando que han empezado a flexibilizarse las medidas restrictivas por el coronavirus.
De hecho, Air France-KLM, la mayor compañía aérea en el mundo en términos de ganancias operativas totales y la tercera en términos de pasajeros por kilómetros, estima que podría tener hasta un 80% de su capacidad recuperada al cierre del año.
Así lo dio a conocer, en conferencia de prensa online con DF, Jean-Marc Pouchol, director general de la firma para América del Sur. "Lo que ocurrió a inicios de año fue un shock tremendo para todas las empresas, no sólo para nosotros. Apenas pudimos mantener más o menos el 3% de las operaciones normales", explicó y agregó que, desde entonces, se dedicaron a realizar vuelos de repatriación y de carga.
De hecho, para Chile se realizaron dos vuelos en abril y dos más en junio. Ahora, tal y como se anunció hace dos semanas, la firma retomará los viajes al país desde el 6 de julio.
"Transportaremos solamente chilenos y residentes, y llevaremos a Europa a ciudadanos del continente o que tengan residencia en algunos de esos países", explicó también Pia Lackman, country manager Chile de Air France-KLM.
"Estamos empezando con un vuelo a la semana, operando con un AAA 7300, que tiene una capacidad de 381 lugares", añadió.
"Situación complicada"
Para Pouchol, América Latina es una "región estratégica para el grupo y eso lo demuestran los 80 años que tenemos operando acá".
Por ello, siguen de cerca la situación que han presentado otras compañías como Avianca y Latam, que se han acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. "La situación en la región es complicada. Todas las compañías estamos atravesando un momento difícil. Sabemos que vamos a necesitar años para recuperarnos. Aun así, nosotros tenemos un peso muy fuerte en América del Sur; una cooperación muy fuerte que queremos mantener", dijo.
Ante la consulta sobre el panorama específico en Argentina y las regulaciones, el representante de la firma dijo "hoy la situación es un poco complicada porque hay una prohibición de Argentina para no volar hasta el 1 de septiembre". "Esto también complica a Chile. Ahora tenemos un vuelo de escala que no podemos hacer (...) Iremos viendo cómo va evolucionando la situación", agregó.
Medidas sanitarias
Otro punto en discusión para la recuperación son las medidas sanitarias que están tomando las compañías aéreas.
Air France-KLM reforzará la protección antes, durante y después de los vuelos, con el chequeo en línea de los viajeros, la instalación de láminas de acrílico en los puntos de check-in; la introducción de monitoreo de los pasajeros en los aeropuertos; la obligación del uso de mascarillas para todos los ocupantes de las aeronaves, incluyendo los tripulantes de cabina; y, además, la instalación de los filtros de aire HEPA, que son los que se utilizan en instalaciones de salud; entre otros.
Sin embargo, se oponen a la propuesta que se ha discutido en la IATA y con gobiernos, de dejar asientos libres a bordo. "No estamos de acuerdo con la IATA. No sería sostenible para la compañía y tampoco es necesario si ya tenemos todas las medidas que les hemos comentado", apuntó Pouchol.