Como un tema técnico y de responsabilidad del Gobierno corporativo de Codelco calificó el ministro de Minería, Laurence Golborne, la cuestionada decisión de capitalizar o no los activos de la minera y descartó la intervención del gobierno en la venta de activos.
El secretario de Estado aclaró que "las decisiones que tienen que ver con Codelco es importante que las tomen en esa compañía y no procede que el Gobierno intervenga", ya que se trata de "un tema técnico" y de responsabilidad de la administración de la minera.
Golborne señaló que es importante que todo el país aprenda a manejar adecuadamente el nuevo gobierno corporativo de Codelco, que tiene independencia en su administración desde 2010. En cuanto a la capitalización de la minera, Golborne agregó que el rol del Gobierno será el de colaborar "para que se lleve a cabo el plan de trabajo de Codelco".
Asimismo, el presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores de Codelco (Fesuc), Ricardo Calderón, señaló que la colaboración que necesitan por parte del Estado es "la definición de una política a largo plazo para el desarrollo de Coldelco", puesto que "hoy día no tenemos claro cómo se van a financiar estos US$ 15 mil millones que se requieren para estos próximo cinco años, pero que son solamente para mantener producción".
Trabajo y Minería
A fin de desarrollar un plan piloto en seguridad laboral, se reunió el ministro de Minería, Laurence Golborne, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, en el marco de la nueva institucionalidad en materia de seguridad en el trabajo.
Golborne precisó que se utilizará la experiencia "del ministerio de Minería para desarrollar los planes pilotos de coordinación" en materia de seguridad y así "hacer esto extensivo a otros ministerios" a través de planes sectoriales.