SEC exige a todas las eléctricas medidas inmediatas ante reclamos por facturación provisoria
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles solicitó a las firmas que expliquen el tratamiento que han dado a las quejas de clientes junto a las soluciones propuestas.
- T+
- T-
En medio de la expansión del Covid-19 en el país, diversas empresas de distribución eléctrica debieron aplicar la denominada facturación provisoria, para no exponer a sus trabajadores a eventuales contagios al momento de registrar los consumos de los medidores en los hogares. Pero la implementación de la medida ha generado algunos problemas y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) decidió oficiar a las firmas del sector para que implementen procesos, de manera diligente, ante una serie de reclamos de clientes que se sienten afectados por este mecanismo.
La entidad fiscalizadora ofició a la totalidad de las empresas de distribución eléctrica del país para que hagan llegar a la brevedad sus planes de acción con una serie de respuestas respecto a la facturación provisoria que están realizando, la que ha generado dudas y reclamos de algunos clientes quienes se han sentido perjudicados con los montos cobrados por las eléctricas.
La facturación provisoria es una modalidad permitida por la normativa que faculta a las empresas -en casos excepcionales- a no tomar la lectura presencial de los medidores de sus clientes y emitir boletas con consumos promedios. Para esto, se toma el registro de lo facturado en los seis meses anteriores, operación que se puede realizar hasta por dos períodos consecutivos.
El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, explicó que dada la serie de reclamos que han recibido le pidieron a las empresas que les informen de las acciones que están desarrollando frente a distintas situaciones derivadas de la aplicación de la facturación provisoria. Por ejemplo, con aquellos locales comerciales que permanecen cerrados, pero que pese a ello sus propietarios han recibido boletas con un promedio de consumo de los meses anteriores.
El titular de la SEC añadió que también se pidió a las empresas que informen acerca de cómo operarán con los casos donde, si bien se regresó a la lectura presencial de los medidores, comprobaron que su estimación fue más baja, por lo que ahora la boleta aumentó considerablemente.
"Si bien este tipo de facturación estimada está contemplada en la normativa, queremos reducir al máximo el impacto que este mecanismo pudiera provocar en la cuentas mensuales de las familias chilenas, en especial, en este contexto de pandemia", aseguró Ávila.
También, la SEC ha exigido a las empresas que expliquen el tratamiento que han dado a los reclamos de sus clientes, las soluciones propuestas, además de informar sobre la disponibilidad, facilidades y reforzamiento de los canales de atención para la recepción de los reclamos e información de las lecturas aportadas por los usuarios.
"Las empresas deben dar las facilidades a aquellos usuarios que prefieran informar ellos de su consumo real, ya sea telefónicamente, adjuntando una foto o del modo que la empresa estime, pero deben ofrecerles esa alternativa, lo que entendemos, estaría ocurriendo", señaló la autoridad.