Gobierno firma acuerdo con puertos estratégicos de Europa para fomentar la producción de hidrógeno verde
Chile, junto a los terminales belgas de Amberes y de Zeebrugge, colaborarán para intercambiar conocimientos.
- T+
- T-
Un Memorándum de Entendimiento (MoU) para fomentar la producción de hidrógeno verde firmó el gobierno en el marco de la estrategia para convertir a Chile en una potencia en el llamado combustible del futuro.
Desde Glasgow, donde se realiza la COP26, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto a Tine Van der Straeten, ministra de Energía de Bélgica y representantes de los puertos de Amberes y de Zeebrugge, sellaron el documento donde se manifestó el interés en colaborar para establecer un corredor entre Chile y Bélgica y así enviar hidrógeno verde y/o sus derivados.
De esta forma, el puerto de Amberes, el puerto de Zeebrugge y el Ministerio de Chile colaborarán para intercambiar conocimientos, experiencias y otras informaciones.
"Nuestro potencial en energías limpias nos permitirá ser los productores más baratos de hidrógeno verde del mundo, con el cual podremos satisfacer nuestra demanda, pero también ayudar a otros países a avanzar con sus metas climáticas", sostuvo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
El puerto de Amberes es el mayor puerto de Europa en términos de tamaño y de actividades integradas del clúster químico, y el de Zeebrugge, el más importante centro de GNL y de energía eólica marina de Bélgica. Ambos puertos desempeñan un papel clave como centros de energía fósil para Europa Occidental, almacenando y enviando importantes volúmenes de energía a los consumidores de electricidad, calor y transporte del continente.
Este convenio se suma a los acuerdos firmados con el Ministerio de Energía de Singapur y con el Puerto de Rotterdam, a comienzo de este año, para estudiar la viabilidad técnica y comercial de rutas de suministro desde Chile y Latinoamérica hacia los mercados de Singapur y Europa, respectivamente.