Enel apunta a Chile, EEUU y España para entrar al negocio del hidrógeno como parte de su plan verde
La firma instalará dispositivos que permitirán producir hidrógeno que se utilizará para almacenar energía o se venderá a clientes industriales para ayudarlos en sus procesos de descarbonización.
- T+
- T-
Enel, la mayor compañía eléctrica de Europa, pondrá en marcha el año que viene una unidad de hidrógeno verde enfocada en el mercado de Chile, Estados Unidos y España, para acelerar sus planes de convertirse en un productor de energía libre de emisiones carbono para el 2050.
"Tenemos ingentes fuentes de energía renovable en estos países, donde también hay un mercado prometedor para el hidrógeno", dijo a Reuters el director de la división Global Power Generation de la italiana Enel, Antonio Cammisecra.
Enel, propietaria de la española Endesa, instalará en sus parques solares y eólicos electrolizadores, dispositivos que descomponen el agua en hidrógeno y oxígeno mediante una corriente eléctrica, para producir hidrógeno que se utilizará para el almacenamiento de energía o se venderá a clientes industriales para ayudarlos en sus procesos de descarbonización.
Cammisecra dijo que el grupo quiere construir plantas a gran escala que tendrían en torno a una cuarta parte de la capacidad de las plantas de renovables junto a las que se construirán.
"Empezaremos con dos ó tres proyectos en el primer año para ver si la viabilidad del negocio es sólida", sostuvo.
Enel está manteniendo conversaciones con compañías interesadas en firmar contratos a largo plazo para comprar hidrógeno que destinarían a la producción de sus negocios, en sectores como el de los químicos, el acero, el cemento y el del refino.
Aunque hoy en día es caro para su uso generalizado, Bruselas cree que el hidrógeno podría sustituir a los combustibles fósiles en los sectores que carecen de alternativas para encajar sus operaciones en el marco del Pacto Verde de la UE.
"Si queremos impulsar de forma realista la contribución de las energías renovables a las ambiciones de Europa de reducir las emisiones de CO2 en un 50-55% para 2030, tendremos que encontrar un papel para el hidrógeno", dijo Cammisecra.
Enel, el mayor actor privado del mundo en el sector de las energías renovables, proyecta aumentar su capacidad ecológica a unos 60 gigavatios para el 2022, en lugar de los 46 actuales.