Barrick pospone puesta en marcha de línea eléctrica para unir Chile y Argentina hasta finales de año
La iniciativa, que internamente se contemplaba poner fin a mediados de 2020, sufrió ajustes debido a las medidas impuestas por las autoridades para enfrentar la pandemia.
- T+
- T-
Mientras los planes de Barrick en Chile siguen en suspenso respecto de Pascua-Lama, la construcción de la línea eléctrica de 23 kilómetros que unirá a Chile con Argentina -que inicialmente estaba destinada a abastecer la operación en la Región de Atacama- continúa su marcha. Eso sí, con algunos ajustes a raíz de la pandemia.
La extensión del tendido de 23 kilómetros que cruza la cordillera de Los Andes comenzó a tomar forma en 2019, con el objetivo de conectarla a la mina Veladero, que la canadiense opera en Argentina en la provincia de San Juan, que está a la altura de los límites de las regiones de Coquimbo y Atacama en Chile.
De acuerdo a los planes de la compañía, cuando se complete en la segunda mitad de 2020, el tendido permitirá que Veladero se alimente de electricidad desde Chile y deje de operar la actual planta de generación de diésel de alto costo ubicada en el sitio. Así, se ahorrarían 32 millones de litros de combustible por año y reduciría las emisiones de CO2 en 83 mil toneladas.
La iniciativa, que tiene 71% de avance, cuenta con la mayoría de las torres de 220 kV y 23 kV levantadas, y se está trabajando en la construcción y montaje de las subestaciones de Lama y Veladero. Sin embargo, a fines de marzo las autoridades argentinas y de San Juan impusieron medidas restrictivas de aislamiento y cerraron las fronteras nacionales y provinciales para viajes no esenciales en medio del coronavirus, lo que trabó los avances, según detalló en conferencia con analistas las mineras, tras entregar resultados.
El presidente y CEO de Barrick, Mark Bristow, afirmó que los proyectos de Veladero, incluida la expansión de la plataforma de la línea de transmisión de energía fase 6 y la construcción de una pista de aterrizaje, se redujeron debido a las limitaciones de movilidad.
Por esto, "la puesta en marcha de la línea eléctrica ahora se ha pospuesto desde mediados de 2020 hasta finales de este año, y la puesta en marcha de la fase 6 se pospone por tres meses".
"Anticipamos que el trabajo podrá reanudarse una vez que se eliminen por completo las restricciones y las condiciones climáticas lo permitan", recalcó.
El análisis de Pascua-Lama
En cuanto a Pascua-Lama, Barrick indicó que continúa con sus trabajos de estudios, los que -según trascendió- se extenderían hasta por lo menos el próximo año. En la presentación con analistas, Bristow explicó que el nuevo equipo del proyecto sigue enfocándose en una compilación y validación de todos los datos históricos geológicos y metalúrgicos para mejorar los modelos 3D.
En esa línea, explicó que todos los datos históricos se están digitalizando y escaneando en un software para permitir una revisión y actualización exhaustiva del modelo de depósito 3D. "Al finalizar, se diseñará un programa de perforación para validar el modelo. Esta perforación está prevista para el próximo verano", agregó.