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Costos por paro en San Antonio alcanzarían los US$ 40 millones
Uno de los productos más afectados por la paralización que alcanza los 37 días, es la exportación de fruta fresca.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 4 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
Andrés Pozo B.
Altas pérdidas está dejando el paro en el Puerto de San Antonio, el que se extiende por 37 días. Según cálculos realizados por la Cámara Aduanera de Chile A.G., los costos asociados a la paralización, bordearían los US$ 40 millones. Esto se desprende tras analizar diveros ítems, entre negocios interrumpidos, capacidad ociosa por el no uso del espigón y el impacto extra asumido por importadores y exportadores.
El daño que se está provocando al sector del comercio exterior que depende de este importante puerto es muy grande, dijo Felipe Santibáñez, presidente de la Cámara Aduanera.
Según informó la Empresa Portuaria de San Antonio, ellos han tenido pérdidas por cerca US$ 760 mil.
El Puerto de San Antonio -el segundo en importancia tras Valparaíso-, manejó en septiembre del orden de 15 mil operaciones de importaciones y 14 mil en exportaciones, según la Cámara.
Además, se calcula que la espera de los barcos que no pueden recalar en el puerto, es de US$ 20 mil diarios. Según la entidad, hasta el momento cerca de 30 barcos se han derivado a Valparaíso y otros 15 a Talcahuano.
Además, hay empresas que mantienen mercancías que no pueden sacarse de la losa del puerto. Ejemplo de ello son los 3.200 vehículos que se mantienen ahí.
En esos casos, se podrían generar costos por almacenamiento y, en otros casos, por el arrendamiento de contenedores.
Frutas frescas, lo más afectado
Según el director ejecutivo de Pacific Seaways, Francisco Labarca, las cargas de frutas frescas para exportación son el producto más afectado.
Por San Antonio se cargan 830 mil toneladas al año, las que deben buscar otros puertos, como Valparaíso. Cuando los puertos están más saturados, la fruta sufre porque no puede esperar ya que es perecible, manifestó el ejecutivo.
Labarca agregó que se han derivado cargamentos a Coquimbo, generando un sobre costo de US$ 1.100 por camión. Para llenar una nave, se necesitan 270 camiones.