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Chile lidera consumo de helados en la región con 8 litros per cápita
Los supermercados son el principal canal de venta de helados hogareños con 80,2%, según datos de la consultora Nielsen.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 18 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
Natalia Godoy
En líder del mercado latinoamericano de los helados se ha convertido Chile. Y es que, de acuerdo a datos de la consultora norteamericana Euromonitor Internacional, nuestro país lidera el consumo en Latinoamérica, con una demanda de ocho litros per cápita al año, seguido por Argentina y Uruguay, que tienen un consumo anual de 4,3 litros y 4,1 litros, respectivamente. En relación a los productos preferidos, la cassata ocupa el primer lugar, con un 56%. Tras ella, los helados Premium (20,4%) y los postres y tortas (18,9%) son los que presentan la mayor demanda en el mercado local, según la consultora Nielsen.
Por canal, los supermercados son el principal segmento de venta de los helados hogareños (80,2%), mostrando además un crecimiento de 11,4% en 2010, respecto al año anterior.
Los principales actores del mercado heladero en Chile -Nestlé, Unilever, Trendy y Loncomilla- señalan que estas cifras se traducen en consumidores más exigentes y dispuestos a conocer nuevos sabores y formatos. Respecto a las cassatas, el gerente comercial de Trendy, Claudio Guede, destacó que gran número de consumidores prefiere los formatos de mayor tamaño. Lo vemos con nuestra línea de productos de 2,5 litros. Lo mismo ocurre con los helados Bresler, de Unilever. El director de marketing Diego Zaroca, sostuvo que siguen siendo los tradicionales, como cassatas sabor chocolate, vainilla, y el clásico trisabor.
En cuanto a la categoría premium, el gerente comercial de Lecherías San Francisco de Loncomilla, Patrick Lyon, dijo que según las cifras que manejan en la participación de los helados hogareños estimamos el 14% y si nos comparamos con los Premium tenemos casi 50%. En la línea Postre Helado somos la única empresa en Chile que tiene helados premium, de acuerdo a las normas norteamericanas de certificación, considerando su contenido de materia grasa sobre 15% y su forma de fabricación.
Productos light
Nestlé está apostando por helados más saludables y naturales, según Arsenio Fernández, de Savory.
Así lo han hecho con Cola de Tigre y Trululú, que hoy no contienen colorantes artificiales y tienen 12,5% menos de azúcar. En Lecherías Loncomilla, que tiene una línea light, consideran que si bien el consumo aumenta al doble en verano, al año representa sólo el 10% del total de sus ventas.