La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aclaró ayer que el requerimiento que realizó contra CMPC y SCA (ex Pisa, hoy llamada Essity) fue sólo a raíz de conductas ilegales en el canal de venta de consumo masivo, que tiene como cliente final a los hogares -que representa entre 70% y 80% de las ventas del sector-, y dejó de lado el sector institucional porque en la investigación no surgieron antecedentes.
Según explicó en respuesta a un reportaje de Radio Bío Bío, titulado "El desconocido capítulo de la colusión entre CMPC y PISA que quedó sin sanción", esta decisión fue a raíz de la falta de antecedentes de conductas ilícitas entre las partes mediante este canal, donde se incluirían licitaciones con hospitales y otros organismos públicos, además de clínicas, restaurantes y hoteles, entre otros.
"La acusación de la FNE sólo incluyó acuerdos en el canal masivo del tissue, y no posibles infracciones en el canal institucional, porque ni en la evidencia incautada ni en las múltiples tomas de declaración realizadas a ejecutivos surgieron antecedentes adicionales a los aportados por CMPC respecto a la existencia de un acuerdo con SCA para repartirse clientes en este canal.
La evidencia tampoco dio cuenta de un acuerdo posterior al año 2009 o que tuviera efectos más allá de esa fecha. En este escenario, la FNE optó por requerir la conducta que sí podía ser acreditada y sancionada ante el TDLC", dijo.