La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se pronunció ayer respecto del duro veredicto emitido un día antes por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago en contra de Corpesca, por fallas en su modelo de prevención del delito, en el marco de las condenas de cohecho y fraude al Fisco de los exparlamentarios Jaime Orpis y Marta Isasi.
En una declaración pública, la Comisión de Relaciones Internas y de Ética de la sociedad -presidida por Gonzalo Said- recordó que en 2016 ya se había puesto "en conocimiento de la compañía, conforme a la información proporcionada por esta misma, a la época de ocurrencia de los hechos mencionados, que la empresa no contaba con un buen funcionamiento de los procedimientos y resguardos suficientes de control interno, razón por la cual le solicitó que adoptara oportunamente medidas para mejorar sus dispositivos de control, rendición de cuentas, supervisión y compliance".
"En 2016, el presidente de entonces de Sofofa solicitó a la Comisión de Relaciones Internas y Ética que se abocase al análisis de los antecedentes conocidos por la opinión pública en relación a la empresa Corpesca S.A.", detalla el texto.
En aquel entonces, dijo la Sofofa, se reunieron con la firma del grupo Angelini en diversas ocasiones para indagar los hechos por los que estaba siendo investigada. De ello, se hizo las recomendaciones para abordar las irregularidades.
Ahora, después de una audiencia de dos horas el miércoles, el tribunal falló en contra de la compañía precisamente por no contar con control para prevenir faltas como el soborno, contempladas en la Ley 20.393, que otorga responsabilidad penal a las personas jurídicas.
En específico, se detalló que Corpesca fue acusada –en síntesis- porque su exgerente general Francisco Mujica fue condenado por delitos que estaban siendo perseguidos por el Ministerio Público –a través de la fiscal Ximena Chong y Jaime Retamal- en este juicio.
En el veredicto de los jueces, se sañaló que "del cúmulo de antecedentes, se pudo determinar un defecto de organización grave al interior de Corpesca, cuando el gerente general no tenía sobre su persona ningún tipo de supervisión, inspección o control".
En vista de este nuevo episodio, la Sofofa anunció que citará a la referida compañía "para contrastar la información entregada por la empresa con los hechos acreditados por el veredicto del tribunal, y para verificar no sólo que mantenga vigentes las recomendaciones formuladas, sino también su fortalecimiento según la evolución de los estándares de buenas prácticas empresariales y regulatorias en Chile y el mundo".
"Los ilícitos acreditados por el tribunal - soborno y cohecho - son de la máxima gravedad y los condenamos con fuerza", apuntaron los firmantes de la declaración.
El gremio pidió además "la aplicación de la Ley 20.393 de responsabilidad penal de las personas jurídicas y confiamos que servirá de señal contundente para que Corpesca en particular, y todas las empresas en general, se desafíen sistemáticamente a perfeccionar sus modelos de prevención, supervisión y controles internos; a mantenerlos debidamente certificados; y sobre todo, a mantener vivas culturas de integridad que minimicen la probabilidad de ocurrencia de ilícitos tan graves como los acreditados".
Finalmente la declaración señala que el gremio esperará la reunión de la compañía sancionada por el tribunal, la emisión del fallo (en abril de 2021) y los posibles recursos de apelación posteriores que las partes afectadas eventualmente decidan presentar.