Récord en venta de autos: los negocios “asociados” que cosechan frutos
Seguros, créditos y accesorios ya han visto como, desde el primer mes del año, empiezan a cumplirse las estimaciones que proclaman a 2018 como el año de la industria automotriz.
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Las expectativas del mercado automotor para este año son realmente optimistas: alcanzar ventas no vistas desde 2013, con un rango de entre 375 mil y 385 mil unidades, según las estimaciones de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).
Por el momento, no parecen proyecciones inalcanzables. Ya en diciembre del año pasado las ventas totalizaron 34.758 unidades, la mejor cifra para ese mes también desde 2013. Y lo mismo ocurrió en enero recién pasado, que cerró con 35.322 unidades vendidas, lo que además significó un aumento del 29,3% en comparación al mismo mes de 2016.
Factores como el crecimiento del PIB, mejores oportunidades de financiamiento y el bajo precio del dólar -que debiera mostrar su máximo efecto en marzo, si se mantiene en los precios actuales- serían las principales causas detrás de las cifras que posicionarían a la industria en su mejor momento en cinco años.
El comercio asociado ya está viendo el impacto positivo en sus negocios y se prepara para un año de favorables dividendos.
Casos como el de las escuelas de conducción, que aún tomando en consideración que la temporada de verano es tradicionalmente la temporada peak en ventas de cursos, han visto un aumento en las ventas de hasta un 20% con respecto a la misma temporada en años anteriores.
Es también la situación de los seguros automotrices, cuyas cifras se han incrementado en un 22% en enero. Y de las financieras, que se aventuran a pronosticar que superarán a la banca en este ámbito durante 2018.
Algunos negocios se ven favorecidos más rápido que otros. Así, mientras la adquisición de seguros se produce de forma casi instantánea a la compra del vehículo, en el caso de accesorios, repuestos y neumáticos, muchas veces se debe esperar a las primeras mantenciones.
“El efecto no es inmediato en los negocios aledaños. Hoy en día los autos tienen garantías de 3 años y las primeras mantenciones se hacen a los 10.000 o 15.000 kilómetros, por lo tanto, algunos no hacen la primera ni siquiera al año”, señala Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem).
Dumay aclara que “el efecto es desfasado, antes de seis meses no se verá”. El pronóstico está lejos de ser negativo, toda vez que ya se han visto alzas en estos negocios en lo poco que va del año, lo que si bien correspondería a las ventas del semestre pasado, augura aún mejores cifras para la segunda mitad del año.
Cursos colapsados
Las escuelas de conducción ya están acusando recibo de las buenas cifras en el rubro. En Santiago, la Escuela San Cristóbal estima entre un 15% y un 20% el incremento en las ventas de cursos en enero. Desde San José, otra autoescuela, agregan que la tónica actual es de cursos colapsados hasta marzo. Un año positivo en el rubro también es el momento perfecto para dar vida a nuevos o mejores negocios. El lavado de autos ha sido uno de ellos.
En Copec llevan años modernizando el servicio, deshaciéndose de las viejas máquinas automáticas para dar paso a un sistema que permita la interacción del conductor con su vehículo. También destaca la startup chilena "Lávame", que a través de una app realiza el servicio a domicilio con una propuesta sustentable, que utiliza detergentes biodegradables, que a sus 9 meses de vida ya ha visto un alza del 30% en sus ventas comparado a diciembre del año pasado.
Seguros y créditos: altísima correlación
El negocio de los seguros es uno de los que más se ha visto favorecido por las cada vez mejores ventas en el rubro automotor. La correlación entre la compra de un vehículo y la de un seguro es altísima. Tanto así que de un 100% de automóviles vendidos, a un 90% o más se les adquirirá un seguro. Frente a esta realidad, no es difícil esperar que los principales actores en el rubro ya hayan apreciado mejoras en sus ventas.
Felipe Feres, gerente corporativo de Dealers y Affinity de HDI, señala que el mejor desempeño de enero lo vieron reflejado "en un aumento de 22% en las contrataciones para autos nuevos y un 4% en el total de nuestra cartera de vehículos".
"El fuerte crecimiento en ventas se viene dando desde agosto del 2017, por lo que esperamos se mantenga una tendencia de crecimiento durante el año", dice.
Según las cifras entregadas en octubre del año pasado por la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), el alza en las ventas de seguros automotrices sería de un 4,8% este año, aunque el desempeño ha sido tal que las compañías se proyectan por sobre esa cifra. Es el caso de Seguros Falabella, desde donde señalan que de acuerdo a los resultados reportados en enero estiman un crecimiento de 2 cifras para 2018, conforme a la tendencia que han visto de una mayor contratación de seguros para autos nuevos.
En el caso de las financieras, para este año anticipan un crecimiento acorde al aumento del mercado automotor apoyado principalmente en un dólar que se ha mantenido bajo los $600 y que permite ofrecer vehículos a precios más atractivos.
Accesorios y repuestos sacan cuentas alegres
Un área que ya está sacando cuentas bastante alegres es la de repuestos. Es el caso de Mercado Libre, plataforma de venta online que en enero de este año ya ha visto un incremento de sus ventas en esa área de nada menos que un 207% en comparación al mismo mes de 2016, alza que, además de la demanda, atribuyen a un tipo de cambio más favorable y mejores alternativas de financiamiento y crédito. Camila Cembrano, head of marketing de la empresa, señala que "las proyecciones de la categoría son que al menos vamos a triplicar la venta del 2017 durante este año".
Con respecto a las publicaciones para poner en venta artículos de este tipo, las cifras también son alentadoras. Las visitas a estos avisos se han incrementado un 42% en lo que va del año y un 31% en el caso de las solicitudes de información.
Pero el caso de los repuestos no es el único que ha visto como, desde el primer mes, 2018 se ha transformado en un excelente aliado para sus negocios. En Derco, las ventas de accesorios se han incrementado un 47% frente a enero de 2017. Muy en línea con la temporada, las principales compras tienen relación con "aumentar la capacidad de transporte del vehículo como barras, cajas y kit de enganche. El resto tiene que ver con seguridad, como alarmas, sensores y multimedia como radios", explica Laura Carbonell, encargada de accesorios de la firma.
Mientras el gasto promedio por auto ha pasado desde $ 29.506 en 2017 a $ 30.292 en 2018, la compañía ya se estableció la meta de llegar a los $ 45.000 al cierre de este año.