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Abogados advierten sobre boom de demandas colectivas

Los consumidores están mucho más informados de sus derechos, pero muchas veces las acusaciones carecen de sustento.

Por: | Publicado: Lunes 17 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Natalia Saavedra M.



En el año 2004 salió a la luz pública la primera demanda colectiva. Fue contra BancoEstado, por cobros en uso de cuentas vistas y finalmente los usuarios ganaron el caso.

De eso ha pasado mucho tiempo y hoy con un Servicio Nacional del Consumidor (Serna) más activo, se observa una especie de boom en materia de denuncias ciudadanas. El alza de precios de Costanera Center, la colusión entre las farmacias, el cambio en la facturación de las cuentas de la luz y la demanda contra los dueños de Numancia por daños en condominios tras el terremoto, son sólo algunas de las acciones conocidas el último tiempo.

Abogados expertos en este tipo de litigios advierten, eso sí, que debe haber una educación para que no haya una avalancha de demandas sin mayor fundamento. Es evidente que han ido en aumento los casos de grupos de consumidores organizados en temas muy cotidianos y que tienen amplia repercusión en la población. Sin ir más lejos, uno de los más recientes y que afecta a una sociedad concesionaria de autopista, la justicia decidió prohibir el alza de tarifas por el período 2011 como medida precautoria mientras pende el litigio. Sin embargo, no debemos olvidar que se trata de demandas como cualquier otra y que, por lo tanto, requiere de un sustento y fundamentación plausibles a fin de ser acogidas, dijo el abogado asociado del área de litigios de AlbagliZaliasnik, Alvaro Varas Del Canto.

El abogado de Guerrero Olivos, Novoa y Errázuriz, Tomás Kubik, agregó que estos procesos tiene un costo para las empresas y existen ciertos aspectos de la Ley del Consumidor perfectibles, por ejemplo que los usuarios pueden acudir a juicio sin abogado, lo que los deja en un terreno que no conocen.

Los abogados de Ferrada Nehme, Stella Muñoz y Paulo Montt, conocen de cerca estos proceso, pues asesoraron al Sernac en los primeros procedimientos colectivos en contra de casas comerciales y representan a diferentes asociaciones contra VTR, FASA y Panini. Explicaron que los consumidores están más informados de sus derechos y que esperan que los servicios de atención de las empresas sean eficientes y eficaces, por lo que cada vez están siendo más exigentes.

Añadieron, eso sí, que son pocas las acciones colectivas que han tenido una resolución favorable a los usuarios. A la fecha, sólo se han dictado tres sentencias definitivas favorables a los demandantes, y respecto de dos de ellas, existen recursos pendientes. Por lo mismo, aún es prematuro concluir que existiría cierta tendencia favorable a estas causas, destacaron.

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