Un poco más reposados, pero con tan escasos antecedentes como el mismo martes, acerca de lo que provocó el megacorte de electricidad que afectó a gran parte del país, están los parlamentarios y muy activos pese a que el año legislativo se inicia recién el lunes 3 de marzo. De hecho, este miércoles ya se anunciaron algunas medidas que apuntan a conocer qué y cómo se produjo el corte de luz que habría dejado tres fallecidos.
El presidente en ejercicio de la Cámara, diputado Eric Aedo, advirtió este miércoles que con lo sucedido “ha estado en peligro la seguridad del país” y protestó en el sentido de que “no es posible que una situación que ocurre en un lugar específico de Chile, en este caso en el norte, genere un corte de electricidad que afecta a prácticamente la totalidad del país”.
Incluso agregó que “nuestra seguridad interna está en una situación compleja a raíz de este hecho que hemos conocido, por eso creemos que necesitamos escuchar explicaciones mucho más precisas del ministro de Energía, del Ministerio del Interior y de quienes están a cargo de esta situación”, por lo que anunció que citarán a sesión especial de la Cámara para abordar la situación.
Medida que fue bien acogida que tendría que ser respaldada por Chile Vamos, ya que el secretario general de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma, y la jefa de la bancada de RN, Ximena Ossandón, anunciaron que solicitarán una sesión especial de la Cámara para el 04 de marzo y la conformación de una comisión investigadora, respectivamente; algo que también podría tener una acogida transversal, ya que el diputado Jaime Mulet (FRVS) anunció durante el apagón que pediría una.
Compensaciones cuantiosas
Desde el Senado, el presidente de la Comisión de Minería y Energía, el socialista Juan Luis Castro, adelantó que “las compensaciones, lo hemos indagado, van a ser mucho más cuantiosas, del orden de US$ 15 millones”.
Ello, porque según enfatizó, “esto fue muy masivo y la gente paga en su cuenta de luz la transmisión, que son estas empresas que fallaron en esta oportunidad. Por lo tanto, aquí va a haber mucha fuerza” y anunció que desde la instancia que encabeza seguirán presionando para que se aclare lo ocurrido y “sean resarcidos los clientes residenciales".
Esto fue muy masivo y la gente paga en su cuenta de luz la transmisión, que son estas empresas que fallaron en esta oportunidad.
Mientras que la senadora Yasna Provoste (DC) desafió al Gobierno, manifestando su esperanza de que “no se quede sólo en discursos grandilocuentes de indignación sin llegar a ejercer acciones reales".
La parlamentaria, que en su zona (Atacama) tendría aún 34 mil familias sin luz, añadió que “la vulnerabilidad eléctrica chilena es evidente y el Estado sigue incapaz de mejorar una regulación antigua y rígida”, por lo que anunció que pedirá al Senado que cite a los representantes del Gobierno que corresponda para que explique lo ocurrido y las medidas que se implementarán.
La senadora, miembro de la Comisión de Minería y Energía, denunció además que “la Eepresa ISA InterChile tiene una penosa historia en Atacama desde que firmó con el Estado en el primer gobierno de Sebastián Piñera, cuando en sus faenas defraudó a pequeñas empresas de la región” y que, además, "la misma empresa tiene múltiples contratos con el Estado, especialmente en autopistas", agregó Provoste”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad, senador Iván Flores (DC) advirtió que “el blackout de ayer (martes), con todas sus consecuencias económicas, sociales, de seguridad y salud, mostraron a un Chile todavía muy deficitario en materia regulatoria, las empresas no pueden hacer lo que sencillamente estimen hacer o vulnerar normas”.
La empresa ISA InterChile tiene una penosa historia en Atacama desde que firmó con el Estado en el primer gobierno de Sebastián Piñera, cuando en sus faenas defraudó a pequeñas empresas de la región.
De ahí que comentara que “estamos revisando con un equipo de expertos una propuesta y estamos oficiando al Presidente, para que podamos mejorar no solamente la legislación, sino que para que el Gobierno también mejore la forma en que se relaciona con el sector privado”.
Incluso manifestó: “Bienvenida a la inversión privada, pero no al costo de lo que pasó ayer (martes)”.