En el marco de la firma de un acuerdo que permitirá la construcción en Santiago de una sede de la CAF, también conocido como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; el Presidente Gabriel Boric destacó la importancia de los organismos multilaterales en medio de los cuestionamientos a la existencia de estas entidades por parte de algunos países como Estados Unidos.
El mandatario afirmó que “estoy convencido que la integración en el mundo de Chile es importante, en particular en estos tiempos en que desde algunos lugares se cuestionan y se ponen en riesgo organismos multilaterales importantes como la OMS, Unesco y ONU; pero nosotros aportamos y nos sentimos parte del multilateralismo”.
Agregó que “pienso en la CAF y al ser el banco más importante desde México hasta Chile, que bueno que en contextos como este no seamos dependientes de Estados Unidos”.
El mandatario explicó que “el espacio de integración de América Latina es relevante y la apuesta de Chile está en la integración e inclusión en América Latina y también en el mundo, con China, la UE, con Asia pacifico, y la India donde vamos a abrir nuevas rutas para Chile”.
Luego de firmar el acuerdo para la construcción de la futura sede que albergará las oficinas administrativas de CAF, laboratorios de prototipos, salas de reuniones; y auditorio con capacidad para 150 personas sostuvo que “la integración en el mundo no puede ser solo retórica…esta relación entre Chile y la CAF se fortalece” y bromeo con que “nos casamos, será más difícil divorciarnos después” para luego enfatizar que “seguimos trabajando en conjunto por la integración y la colaboración internacional”.
HUB de innovación
La ubicación del futuro edificio de la CAF es estratégica, en la zona donde ya están instaladas diversas organizaciones internacionales (Cepal, FAO, OIT, PNUD, Observatorio Europeo Austral, entre otras) con las cuales el organismo financiero mantiene una estrecha relación de cooperación.
Además de atender prioritariamente la agenda programática de CAF en Chile, se espera que esta sede sea un lugar destacado para el encuentro para la integración latinoamericana; la coordinación y colaboración con oficinas del Sistema de Naciones Unidas; y el realce del aporte que Chile puede sumar a América Latina y el Caribe, especialmente en lo referido a la innovación y emprendimiento.
El edificio tendrá un hub de emprendimiento e innovación público-privado de CAF para la región.