TPP11 no aguantó más dilación y senadores sellaron acuerdo para votarlo el 11 de octubre
De todas formas, las posturas respecto de aprobarlo o rechazarlo no se han modificado. Hoy día continuarán las intervenciones, en el marco de la segunda discusión.
- T+
- T-
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, sigue provocando tensión en el Congreso, luego que la semana pasada el Partido Comunista, a través del senador Daniel Núñez, obligara al Senado a extender su tramitación en el Senado, haciendo uso de la atribución parlamentaria a pedir una segunda discusión, puesto que el tema no se había analizado anteriormente en la Sala.
Sin embargo, ayer lunes en la tradicional reunión de comités se logró bajar en parte la impaciencia, acordando por unanimidad de los integrantes postergar la votación en la Sala para el martes 11 de octubre. De este modo, hoy desde las 16 horas, los senadores continuarán discutiendo hasta agotar el tema, que fue ubicado en segundo lugar de la tabla.
Cuando el Gobierno presente las side letters en el Senado, “obviamente, las vamos a votar a favor”, adelantó el senador Latorre.
Aunque al acuerdo se llegó por unanimidad, el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde (PS), explicó que ello no significa que haya consenso en aprobar el polémico tratado y que, por tanto, continúa habiendo parlamentarios que llegado el momento votarán a favor y otros que lo harán en contra.
“Concurrieron todas las bancadas a este entendimiento, porque de no haber habido acuerdo, probablemente el resultado hubiera sido el mismo, porque las atribuciones dilatorias de que disponen las bancadas en el Reglamento no son eternas”, explicó Elizalde.
Esta aclaración apunta a que los representantes de Apruebo Dignidad, entre ellos el PC, siguen en la postura de rechazar la iniciativa, aun cuando el Gobierno ha asegurado que el principal conflicto que incomoda al sector, que dice relación con el capítulo sobre resolución de controversias entre inversores y Estados, podría salvarse a través de la suscripción de side letters con los países suscriptores del tratado. Tarea a la que se encuentra abocado el propio presidente Gabriel Boric.
De hecho, el presidente de Revolución Democrática (RD), senador Juan Ignacio Latorre, reiteró la postura de su sector, asegurando que Apruebo Dignidad sigue teniendo una postura crítica hacia el tratado. No obstante, añadió que cuando el Gobierno presente las side letters en el Senado, con los países que logre llegar a acuerdo, “obviamente, las vamos a votar a favor, porque eso forma parte de nuestro programa de gobierno, que tiene que ver con dejar fuera los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas de grandes transnacionales y Estados democráticos”.
Sin consenso
Con esta postergación, entonces, el Ejecutivo gana algo más de tiempo para avanzar en su estrategia de acordar las citadas cartas bilaterales, aunque es improbable que se hayan sellado al momento de la votación del Tratado, que requiere mayoría simple para su aprobación, es decir, solo 26 votos.
En este escenario, quienes vienen insistiendo en la necesidad de ponerlo en tabla lo hacen porque existe la convicción de que la Cámara Alta le dará luz verde, tras cuatro años de tramitación.
Ello, porque la actual conformación del Senado asegura la obtención de la mayoría, pese a que en las bancadas del Socialismo Democrático (PPD-PS) y la DC tampoco existe unanimidad.
De hecho, en el falangismo, los senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla han adelantado que rechazarán el TPP11 y en el Partido Socialista, hizo lo propio el senador Alfonso De Urresti, tanto en su intervención de la semana pasada en la Sala como ayer tras el acuerdo al que llegaron los comités. Pese a todo, señaló que el Gobierno no debe eludir el debate, poniéndolo en votación.
Equipos de Chile y la UE se reúnen
en Santiago para avanzar en acuerdo
Modernizar el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea es una prioridades de política comercial del Gobierno. Por ello, esta semana se están reuniendo los equipos negociadores de ambos países, para “transitar a un cierre político, preferentemente durante este año”, detallaron desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).
En agosto la canciller Antonia Urrejola explicó que las conversaciones son “reuniones de trabajo para ver estos aspectos puntuales donde tenemos algunas diferencias”, no negociaciones.
Los temas abordados son el artículo de “export pricing” en el capítulo de Energía y Materias Primas, el artículo sobre requisitos de desempeño en el capítulo de Inversión y Comercio de Servicios, y el “split” con el que la UE busca dividir el acuerdo en tres: uno comercial, uno de cooperación y uno político.
El equipo chileno lo lidera el director general Bilateral de la Subrei, Sebastián Gómez, quien “actúa en coordinación” con el subsecretario José Miguel Ahumada.
La delegación de la contraparte la lidera por Paolo Garzotti, jefe de unidad de América Latina en la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, quien viajó con cinco negociadores, precisaron en la embajada de la UE en Chile. Y, en las reuniones de este lunes también participó el embajador León de la Torre.
Si bien originalmente estaba contemplada otra conversación en noviembre, en la Subrei señalaron que “estas reuniones tienen un carácter esencialmente dinámico y depende de los resultados logrados en ellas, la definición de los próximos pasos a seguir”.