Servicio Civil alcanza récord de nombramientos y se alista para nuevos notarios
El director nacional del organismo destacó que hay un 50% más de definiciones para un tercer año de Gobierno que hace cuatro años.
Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 6 de enero de 2025 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Felipe Melo. director nacional del Servicio Civil, organismo que gestiona la Alta Dirección Pública (ADP). Foto: Verónica Ortíz
Compartir
Un favorable balance de 2024 hizo el director nacional del Servicio Civil, Felipe Melo. Su punto de partida son los 385 nombramientos realizados, que es la cifra más alta para un tercer año de gobierno desde que se creó el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) hace dos décadas y el hecho de que 2024 se posicionara como el segundo ejercicio anual con más convocatorias del sistema al alcanzar las 517.
En 2020 (tercer año del segundo Gobierno de Sebastián Piñera), por ejemplo, se realizaron 259 nombramientos y 304 convocatorias; mientras en 2016 (tercer año de Bachelet II) las cifras fueron de 216 y 266, respectivamente.
“Tenemos un 50% más de nombramiento en un tercer año de gobierno que hace cuatro y un 70% más de convocatorias, lo que nos muestra que efectivamente esta idea de un sistema de Alta Dirección Pública que rotaba con una periodicidad de cuatro años ya no es tan así”, destacó Melo.
A lo anterior, sumó que hoy el 72% de los cargos tiene una persona nombrada como titular, lo que se traduce en un cuadro de 1.113 altos directivos públicos activos, lo que es “casi el doble de lo que había hace ocho años”, precisó.
La agenda, enfatizó el directivo, también ha contemplado tener más mujeres directivas, aunque en este caso los resultados exhiben matices. “Las buenas noticias son que seguimos con una muy buena tasa de nombramiento femenino, estamos en el orden del 35%. La mala es que eso es inferior a lo que obtuvimos en 2023, que cerramos con un 41%. Hemos bajado seis puntos. Sin embargo, quizás lo que tenemos que celebrar de todas maneras es que hemos visto que hay un cambio que tiende a ser muy sustantivo en el porcentaje de mujeres postulantes al sistema”.
En 2022, recordó que se observó un 23% histórico de mujeres postulantes y ahora en 2024 fue de 36%. Aunque se sigue avanzando, reconoce que hay mucho por mejorar y que de todas formas “las postulantes están notando que sí pueden ser nombradas en los cargos y cuando las mujeres ven que hay un correlato con los nombramientos, ven motivante postular el sistema de ADP”.
Marcha blanca
De cara a los meses que vienen, el sistema ADP tendrá una nueva tarea: la reforma al sistema de notarios. Esta iniciativa legal, que cumple su último trámite en el Congreso, le entrega el proceso de concursos para nombrar notarios, conservadores y archiveros, un total de 516 nuevos cargos en el sistema.
Ante esta tarea, Melo aclaró que se trata de procesos de reclutamiento “sustantivamente diferente” a lo que hacen, pues el de notarios se basa -en lo esencial- en una prueba de conocimiento. Por lo tanto, dijo, “aquí lo más probable es que estaríamos pensando en hacer una licitación extra específica para la administración de estos procesos, porque esta es una prueba de alto impacto, cuyo resultado en la práctica hace que un candidato quede o no bien ranqueado”.
Dicha prueba, explicó Melo, solo la hacen organismos técnicos como universidades que tienen que dar todas las garantías a todos los actores del sistema, de que están bien hechas, de que son confidenciales, de que nadie accede previamente a sus preguntas. “Por lo tanto, el desafío es sustantivo y nos estamos preparando para aquello”, afirmó.
Dado lo anterior, si se aprueba la norma donde los notarios podrían servir los cargos hasta los 75 años de edad, señaló que hay del orden de una centena de vacantes que quedarían dentro del sistema durante el primer año de implementación de esta norma. Ante la complejidad de administrar el proceso, lo lleva a pensar que les tomará varios meses y, por ende, piensa que los eventuales nuevos notarios nombrados con participación relevante del sistema ADP, podrían empezar probablemente el año 2026 o 2027.