País

Andrés Celis (RN) pide al SII fiscalizar eventuales infracciones tributarias de los Lagos

La situación que afecta al expresidente y el senador no es nueva, ya que el año pasado se descubrió que el presidente Piñera tampoco pagaba contribuciones en Caburgua.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 25 de febrero de 2020 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al Servicio de Impuestos Internos y a la Municipalidad de Til Til ofició hoy el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, con el fin de que se fiscalicen potenciales infracciones tributarias que pudieran derivar del no pago de las contribuciones de las viviendas de descanso del expresidente Ricardo lagos Escobar y su hijo en senador Ricardo lagos Weber en la zona de Caleu.

Ello, a partir de la información que fue publicada por Ciper y que reveló que una de las construcciones no cuenta con permiso de edificación y ninguna de ellas tendría la recepción de obras. Según Celis la falta de regularización en los predios habría favorecido en 29 y 16 años a ambos dueños.

Fue por ello que el diputado Andrés Celis aseguró que "evadir estos cobros por tantos años, siendo autoridades y conociendo e incluso creando varias leyes, es una vergüenza. Me gustaría saber qué acciones van a tomar para reparar el daño porque las disculpas no son suficientes, el asunto va más allá de ponerse al día, es un tema de responsabilidad moral. ¿Me van a decir que un senador y un expresidente no saben que deben regularizar su terreno? ¿Se les olvidó o pensaron que pasaría inadvertido? ¡Esto es una evidente falta a la probidad!

Acto seguido exhortó a los involucrados a que "entreguen una solución válida y que deje conforme a la gente que se esfuerza por estar al día en sus contribuciones y que, si no pagan, pueden ser multados o embargados".

Y concluyó señalando que "espero que no se amparen en que parte de la deuda pueda estar prescrita y que paguen la totalidad, lo que correspondía. Lo justo es cancelar lo adeudado, no importa el tiempo transcurrido, la falta está y hay que asumirla".

Esta situación por la que el diputado de RN se muestra escandalizado no es nueva. De hecho, a mediados del año pasado se conoció que el presidente Sebastián Piñera no había pagado contribuciones por su casa de descanso en Caburgua durante 30 años. Y aunque es una propiedad generosa en metros cuadrados construidos estos no habían sido recepcionados, tras el batahola generada por el artículo de El Dínamo, el mandatario sólo pagó una multa cercana a los $ 5 millones.

Lo más leído