Las ventas minoristas de marzo de la Región Metropolitana crecieron un 12,3% respecto del mismo mes de 2010, de acuerdo con el indice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), cerrando el primer trimestre con un sólido incremento de 15,1%.
Según explicó la CNC, el sector continuó mostrando un buen desempeño general, "impulsado por el dinamismo del consumo que se sustenta en el aumento del empleo y de las remuneraciones, las condiciones crediticias, las rebajas de precios en diversos productos -especialmente bienes durables -y las buenas perspectivas de la economía”.
El resultado de marzo, en tanto, es inferior al observado en el primer bimestre (16,8%), lo que se debe a la contracción registrada en Línea Tradicional de Supermercado.
Esto por la mayor base de comparación tras las compras extras de productos no perecibles realizadas en marzo de 2010 para los damnificados del terremoto; al alza en los precios de los alimentos y a un fenómeno estadístico: el término del mes de febrero en un fin de semana (lunes 28), lo que implicó que el tradicional abastecimiento masivo de fin de mes aumentado por el término de vacaciones, se focalizó en el mes de febrero, restándole ventas al mes de marzo.
El resto de los rubros mantuvo el ritmo de los dos primeros meses, en tanto que los rubros de Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos continúan destacando por su mayor expansión, acumulando tasas por sobre el 30%.
Evolución sectorial
La entidad explicó que los precios siguieron jugando un rol importante en el comportamiento de las ventas reales de los distintos rubros, notándose fuertes caídas en los rubros más expansivos (Vestuario, Calzado y Electrónica,) y alzas en los de débil desempeño real (Abarrotes y Perecibles).
El crecimiento de marzo continuó siendo liderado por Calzado, cuyas ventas se expandieron en 41,4% real anual, siendo en estos productos donde se han observado las mayores rebajas en los precios: sobre el 20% en la variación de doce meses, según la canasta del IPC.
Proyecciones
Según la CNC, el ritmo de expansión se irá moderando en el transcurso del año, principalmente por la mayor base de comparación, pero también por el ajuste en la tasa de interés de política monetaria con el fin de mantener controlada las presiones inflacionarias.
En este contexto, se mantienen las perspectivas de que las ventas minoristas se expandirían en torno al 10% en 2011.