El 47% de los comercios establecidos del país fueron víctimas de delitos durante el segundo semestre de 2010. Así lo reveló el quinto Estudio de Victimización del Comercio, realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y Adimark Gfk.
La medición, que se realizó en febrero pasado y tiene como objetivo determinar y cuantificar los delitos que se cometen contra tiendas por departamento, supermercados, negocios al por menor, establecimientos de servicio y turismo, como restaurantes y hoteles, entre otros, confirmó que la inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas del sector.
De hecho, reveló que la victimización se mantiene en niveles similares al de 2009, cuando un 46% de los entrevistados de las ciudades de Iquique, Valparaíso/Viña del Mar, Concepción y Santiago que contempló la muestra, dijo haber sido afectado por algún delito.
Según el informe, los ilícitos más recurrentes durante el segundo semestre de 2010, fueron el hurto (20,9%) y el hurto hormiga (17,5%). Éste último -que es el que ocurre al interior de los locales comerciales con productos de valor inferior a media UTM- fue el que más aumentó en frecuencia: quienes fueron víctimas de este delito lo sufrieron en promedio 43 veces durante el periodo estudiado.
Santiago fue el lugar más afectado por el hurto hormiga. En tanto, Concepción y Viña del Mar evidenciaron un aumento en los hurtos.
Al igual que en las cinco mediciones anteriores, el retail continúa siendo el sector comercial más afectado, sobre todo de hurto hormiga. Le sigue el comercio de barrio, el cual se vio algo más afectado que los de centros comerciales o malls y calles principales. En el caso de los hoteles y restaurantes, el delito más recurrente fue el hurto.
Respecto de la ocurrencia de los delitos, los afectados manifestaron que éstos fueron en la semana y, en menor medida, durante los fines de semana. Consultados sobre los horarios, tanto en los retail como los negocios al por menor, los ilícitos ocurrieron preferentemente entre las 15:00 horas y las 20:00 horas. En tanto, en el caso de los hoteles y restaurantes, la mayoría ocurrió entre las 12 pm y 6 am.
Aumentan las denuncias
Un 52,2% de los encuestados que aseguró haber sido víctima de algún delito denunció lo ocurrido al menos en alguna ocasión. Esto muestra un aumento en la denuncias en comparación con el mismo periodo del 2009, cuando sólo un 48,3% lo hizo. Según el estudio, un 95% lo hizo en Carabineros, y el resto en Investigaciones o la Fiscalía.
Al igual que en las encuestas anteriores, la principal razón que tuvieron quienes no denunciaron el delito y/o falta sufrido fue la “falta de confianza en la efectividad de la denuncia”, seguida por “ausencia de pruebas y de testigos” y por el bajo monto involucrado en los incidente.
Del total de denuncias realizadas, el estudio arroja que el 61,2% de los entrevistados no obtuvo los resultados esperados, cifra menor a la arrojada por el estudio del segundo semestre de 2009 (69,8%).