Macro

Teletrabajo, clases online y delivery: el análisis del banco respecto al impacto que tendrán las cuarentenas en la actividad

Instituto emisor aborda cómo las empresas y los hogares se adaptaron al nuevo escenario sanitario.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 31 de marzo de 2021 a las 10:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una “adaptación” de las empresas y los hogares a las limitaciones de movilidad, combinados con el “fuerte impulso” que recibió el consumo desde la segunda mitad del año pasado, dejaron un saldo positivo en la economía de cara al inicio del 2021.

De acuerdo con el análisis que hizo el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM), si bien el actual retroceso a cuarentenas implicará un impacto negativo en la actividad productiva, este será “más acotado” que lo registrado durante el primer año de pandemia.

Esto, según los datos recopilados por la entidad, se explica porque “la actividad logró sostener el proceso de recuperación que había iniciado a mediados de año”, evidenciando un desempeño “superior a lo previsto y explica en parte importante la revisión al alza de la proyección de crecimiento para este año”.

Respecto a la magnitud de la huella que puedan dejar las restricciones sanitarias -que hoy tienen a más del 80% de la población en cuarentena- el informe señala que “será especialmente visible en abril”, pero reitera que será “inferior" al observado en 2020, "por la ya mencionada adaptación y porque las políticas públicas ya cuentan con un set de herramientas para enfrentar esta situación e ir en ayuda de los más afectados”.

¿En qué consistió la adaptación?

Venta de productos y clases online, teletrabajo y la combinación de modalidades híbridas que mezclan realizar parte de las labores en forma presencial y remotas en base al plan paso a paso definido por el Gobierno, son parte de las adecuaciones que se hicieron en los hogares e instituciones tanto públicas como privadas.

Ellas son las que, a juicio del Central, permiten sustentar el menor impacto que tendrán las nuevas restricciones sobre la dinámica de economía.

El reporte explica que para evaluar dicha relación se tomó el comportamiento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) desestacionalizado y un indicador que refleja la fase promedio del plan paso a paso.

“Los datos muestran que tras el inicio de las restricciones en marzo del 2020 se produjo un movimiento a la par entre mayores restricciones y menor actividad. Esta relación se rompió hacia mediados de año, cuando comienza a operar el plan PP y se va produciendo la paulatina adaptación de empresas y hogares”, señala el reporte.

De hecho, destaca que la recuperación económica se inició en el momento de mayor restricción del 2020, y “los cambios decretados entre diciembre y enero parecen haber tenido un impacto menor”. En todo caso, se destaca que el impacto negativo en las ventas es mayor en fase 1 que en fase 2.

Imagen foto_00000006

Lo más leído