Tarea para las nuevas autoridades: municipios urbanos acusaron la mayor caída en ingresos por la pandemia
El Observatorio Fiscal analizó los ingresos y gastos de las alcaldías el año pasado.La entidad las agrupó según su tamaño, nivel de desarrollo y ubicación geográfica.
- T+
- T-
Además de los constituyentes y gobernadores regionales, el fin de semana la ciudadanía eligió autoridades en 345 alcaldías y concejos municipales del país. De ahí que un informe del Observatorio Fiscal buscaara aterrizar los desafíos presupuestarios con los que se encontrarán los nuevos ediles, luego de un año de emergencia sanitaria.
La entidad calcula que los ingresos de las municipalidades cayeron 4% en 2020, su primera baja desde al menos 2008 al totalizar US$ 7.339 millones ($ 5.137.500 millones al tipo de cambio actual), de la mano de una merma de 8,3% en los ingresos propios (contribuciones, aseo, permisos de circulación y patentes, por ejemplo) y un descenso de 1% en otras fuentes. Ambas son los descensos más pronunciadas desde fines de la década de 2000.
El análisis agrupa a conjuntos de comunas según la clasificación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que las divide entre “grandes comunas metropolitanas con alto o medio desarrollo”; “mayores con desarrollo medio”; “urbanas medianas con desarrollo medio”; “semi urbanas y rurales con desarrollo medio”; y “semi urbanas y rurales con desarrollo bajo”.
Los datos del Observatorio revelan que los municipios urbanos y de mediano desarrollo fueron los más afectados por disminuciones de entradas, con un retroceso de 7,3% el año pasado. En este grupo hay localidades como Ancud, Chañaral, Constitución, Olmué, Ovalle, Pichilemu, Quintero, Tocopilla y Villarrica, por citar algunas.
La otra categoría golpeada fue la de comunas semi urbanas y de desarrollo medio, con un 5,9%. Entre estas, se cuentan Algarrobo, Aysén, Freirina, Frutillar, Melipilla, Puchuncaví, Pucón, San Pedro de Atacama y Zapallar, entre otras.
Mientras que las alcaldías en zonas semi urbanas y rurales con desarrollo bajo lograron paliar en algo el temporal con una baja de 2,8%.
En dicho segmento se encuentran gobiernos locales como Colbún, Ercilla, Freire, Isla de Pascua, Navidad, O´Higgins, Petorca, Torres del Paine y Tortel, por ejemplo.
Gastos se resienten
Todo esto tuvo un correlato con los desembolsos realizados por los municipios en 2020, que se contrajeron 5%, también su primera baja desde 2008. En este caso, las comunas semi urbanas y rurales con desarrollo medio lideraron las cifras rojas, seguidas por las urbanas medianas con desarrollo medio.
Tanto en ingresos como en gastos las grandes comunas metropolitanas anotaron caídas inferiores a los otros segmentos. Aquí están alcaldías como Antofagasta, Cerrillos, Cerro Navia, Concepción, Estación Central, La Florida, La Granja, La Pintana, Las Condes, Lo Barnechea, Maipú, Ñuñoa, Providencia, Recoleta, Santiago, Temuco, Valparaíso, Viña del Mar y Vitacura, por citar algunas.
La directora ejecutiva del Observatorio Fiscal, Paula Díaz, señala que uno de los principales desafíos en materia económica para los nuevos ediles será la capacidad de gestión para apoyar a sus comunidades locales.
“Tener un conocimiento de sus territorios y del funcionamiento de sus municipios, especialmente de las finanzas municipales, para conseguir nuevos recursos o la implementación de nuevas iniciativas que les permitan reactivar el dinamismo de las empresas en sus comunas, resultará de vital importancia”, asegura.
El investigador del Observatorio, Manuel Henríquez, asegura que en el largo plazo, es fundamental que exista un debate sobre nuevas formas o fuentes de generación de ingresos para las comunas.
“Temas que van desde cómo podemos fortalecer la lógica distributiva del Fondo Común Municipal, hasta cómo se crean mecanismos de generación de ingresos más autónomos para los municipios serán temas clave que los alcaldes deberán impulsar en sus agendas -más aún- en la misma discusión del proceso constituyente que se nos avecina”, destaca.